Noticias

Gobierno de Cercanía cumple

Poder Ejecutivo dio respuesta a nueve de los diez planteos realizados en Consejo de Ministros abierto de 2016 en Flores

Publicado: 31.10.2017

El presidente Tabaré Vázquez realizó este lunes 30 en el Consejo de Ministros de Trinidad un balance positivo de los planteos recibidos de los vecinos en un encuentro similar ocurrido entre el 11 y el 12 de diciembre de 2016 en la localidad de Juan José Castro, cerca de la capital de Flores. El mandatario aseguró que, de los 10 reclamos de entonces, 2 de ellos se cumplieron, 7 están en ejecución y solo queda uno pendiente.
Consejo de Ministros
Pie de foto: Consejo de Ministros

El presidente Vázquez comenzó su balance al indicar que algunos productores rurales solicitaron que se trabajara sobre un nuevo fondo de capital semilla. Según recordó, en ese momento se anunció que se cumpliría y en junio pasado se realizó la última convocatoria. El fondo está en etapa de formulación de proyectos y se estima que los resultados finales estarán en diciembre. "Esto fue cumplido", dijo.

También indicó que se ejecutó un relevamiento, caso por caso, de 120 familias de Trinidad, con el fin de buscar una solución habitacional. Para esta solicitud, se presentaron 48 de las 120 familias, a las que se les propusieron soluciones adaptadas a sus situaciones.

El subsecretario de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Jorge Rucks, explicó al respecto que se realizó la segunda reunión con los vecinos. Ellos ratificaron que la solución implica la autoconstrucción en terrenos públicos y, por eso, ahora se abre una etapa de trabajo conjunto, que involucra también al gobierno departamental de Flores, para definir los lugares adecuados.

El intendente de Flores, Fernando Echeverría, indicó, por su parte, que se dialoga con esos vecinos y se ha formado una comisión de trabajo, que tomará en cuenta el análisis del Ministerio de Vivienda.

Otro planteo se refería a que el Instituto Nacional de Colonización hiciese un llamado para el acceso a predios para productores lecheros y se otorgara una línea de crédito del Banco de la República para apoyo. Se han realizado cuatro llamados para unidades de producción familiar, que totalizan 552 hectáreas, indicó Vázquez. Luego, el mandatario señaló que se mantiene en funcionamiento el préstamo denominado Tambo Joven, en el mismo Banco de la República. "Es decir que se ha cumplido con esa solicitud", destacó.

En otro orden, se habían solicitado cuatro nuevos centros de desarrollo a la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), para brindar apoyo técnico a las pequeñas y medianas empresas para el acceso a créditos. En esa cuestión, Vázquez respondió que la ANDE está en la etapa de formalización del programa Centro de Competitividad Empresarial. El lanzamiento será en noviembre y la experiencia piloto se implementará en abril de 2018, explicó. El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, por su parte, dijo que esos centros, al igual que los solicitados en Flores, se brindarán para el resto del país. "Esos son programas de apoyo a las pequeñas empresas con los actores locales", explicó.

Otro de los temas planteados fue el referido a los autodenominados “cincuentones”, que se ven afectados por el régimen previsional mixto. Las autoridades destacaron que desde junio pasado está a estudio del Parlamento un proyecto de ley sobre el asunto presentada por el Poder Ejecutivo.

Respecto a un planteo relacionado con el recorrido de la empresa de autobuses que une Durazno con Trinidad, a la que se solicitaba mejorar el servicio para la localidad de Juan José Castro, el ministro de Transporte, Víctor Rossi, explicó que el problema continúa, porque la firma evita un recorrido de seis kilómetros de ida y vuelta debido al mal estado del camino. El intendente Echeverría se comprometió a pavimentar al menos parte del recorrido para facilitar la solución al problema.

El último planteo realizado y aún pendiente de solución se refiere a la escrituración y regularización de padrones de viviendas instaladas en terrenos linderos al cuartel militar local, que pertenecen aún al Banco Hipotecario del Uruguay y a la Agencia Nacional de Viviendas. "Este es un trámite pendiente", confirmó el subsecretario, Jorge Rucks.

Genérica

Accesos rápidos