Noticias

Reconocimiento a emprendedores

UTU entregó certificados a los ganadores del Programa Jóvenes Emprendedores 2013

Publicado: 13.05.2014

Jóvenes Emprendedores es un programa destinado a estudiantes de los bachilleratos y carreras técnicas terciarias de UTU. El objetivo es impulsar una actitud emprendedora financiando proyectos a través de un fondo de garantía que permite ejecutar las propuestas. El programa “permite articular la educación formal pública con los intereses de los jóvenes y apoyar emprendimientos innovadores”, dijo Wilson Netto.
Entrega de diplomas a jóvenes emprendedores
Pie de foto: Entrega de diplomas a jóvenes emprendedores

El objetivo del programa Jóvenes Emprendedores es promover en todas las actividades de formación académica del Consejo de Educación Técnico Profesional de la ANEP, el desarrollo de habilidades en los estudiantes, integrando la creatividad y la innovación. Otra de las metas es contribuir paralelamente a la formación técnica, el desarrollo de los atributos personales que conformen una mentalidad y un comportamiento emprendedor.


Además se espera que los estudiantes se concienticen desde el inicio de su formación sobre la posibilidad de optar por un ejercicio profesional autónomo, desarrollando proyectos personales. Para ello se brinda a los jóvenes —en las áreas de niveles de formación profesional básica, educación media profesional, educación media tecnológica y educación terciaria— la capacitación a nivel empresarial para que puedan ejecutar su proyecto.


En el acto que se realizó el martes 13 de mayo se entregaron certificados a los 12 proyectos destacados durante el año pasado, que incluyen emprendimientos en gastronomía, electrónica, turismo, confección y agropecuaria. Además, hubo testimonios de emprendedores de ediciones anteriores que presentaron el avance de sus iniciativas y explicaron cómo lograron convertirlos en un proyecto rentable. 


El presidente del CODICEN, Wilson Netto, señaló que la educación tiene como desafío el desarrollo de las personas y asume la responsabilidad de reconstruir el entramado social. Esta iniciativa permite articular la educación formal pública con los intereses de los jóvenes y así poder apoyar emprendimientos innovadores. Además, otorga a los jóvenes un nuevo lugar desde la participación y el compromiso. “Los jóvenes asumieron un cambio de actitud pasando a tener iniciativa, innovación y confianza, elementos claros para una sociedad más fuerte”, enfatizó Netto. 


Por su parte, el director general de UTU, Eduardo Davyt, dijo que este programa demostró que los jóvenes pueden implementar sus proyectos y no quedan solo en un ejercicio del curso. Explicó que el programa se dirige a todos los jóvenes que cursan los distintos bachilleratos y las carreras técnicas terciarias.


Antecedentes y colaboraciones

El concurso Jóvenes Emprendedores se inició en el año 2009 y actualmente se desarrolla su quinta edición. Cuenta con el apoyo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (DINAPYME), la Agencia Nacional de Innovación e Investigación (ANII), el Instituto Nacional de Colonización (INC), el Instituto Nacional del Cooperativismo (INACOOP) y el Ministerio de Turismo y Deporte (MINTURD). 

  

La CND aporta el apoyo financiero y administrativo, Dinapyme otorga sustento financiero y la capacitación de emprendedores, el INC aporta a los emprendedores que desarrollan proyectos agropecuarios asesoramiento técnico y oportunidades de acceder a predios para la implementación de sus proyectos. Por su parte INACOOP brinda apoyo técnico y financiero a proyectos sustentables que sean presentados por un equipo de jóvenes con potencial para crear una cooperativa.


OPP a través del programa Uruguay Más Cerca inició en 2013 un apoyo financiero importante a través de actividades de capacitación y con la apertura de un fondo de garantía para apoyar emprendimientos, los que incluyen no solo a los ganadores del concurso, sino a todos aquellos que se consideren viables de desarrollar. Finalmente la ANII brinda apoyo financiero para la contratación de tutores que acompañan a los emprendedores al inicio de la implementación de sus proyectos.

Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos