Noticias

Pablo Chilibroste

UTEC confirmó que el primer Instituto Tecnológico Regional se instalará en Fray Bentos

Publicado: 19.11.2013

El primer Instituto Tecnológico Regional de la Universidad Tecnológica (UTEC) será instalado en el barrio Anglo, Fray Bentos, aseguró su director, Pablo Chilibroste. “Es una zona que no tiene oferta educativa terciaria universitaria, pero sí una fuerte demanda”. El énfasis se pondrá en temas de logística y transporte, energías renovables, medio ambiente, agroalimentación y turísticos. Se prevé iniciar los cursos en 2015.
Director de UTEC, Pablo Chilibroste
Pie de foto: Director de UTEC, Pablo Chilibroste

En diálogo con la Secretaría de Comunicación, el director de la Universidad Tecnológica (UTEC), Pablo Chilibroste, confirmó que el primer Instituto Tecnológico Regional (ITR) se instalará en el barrio Anglo, en la ciudad de Fray Bentos, departamento de Río Negro. “No quiere decir que la oferta educativa de UTEC solo se concentre en ese lugar. El ITR es un centro donde se concentrarán capacidades en recursos humanos e investigación pero será un nodo central a partir del cual derivarán muchos puntos hacia toda la región con la oferta educativa que tiene la UTEC”, enfatizó.

Chilibroste señaló que el proceso de análisis para la ubicación del instituto se basó en un estudio preliminar que identificó la región litoral sur Río Negro, Soriano y Colonia como una zona que merecía especial atención, en particular por la dinámica, la actividad productiva y la cantidad de población con educación secundaria finalizada y sin estudios posteriores. “Es una zona que no cuenta con oferta educativa terciaria universitaria, por lo tanto nos pareció muy pertinente comenzar por esa región”, afirmó el jerarca.

A su vez aclaró que en análisis regional que dictaminó la instalación del ITR en Fray Bentos, se consideró la proximidad de Mercedes las dos suman 90 mil habitantes—. Manifestó que en la zona se registró una demanda importante, por la presencia del sector productivo, la capacidad de trabajar en redes y de cooperación, además la oferta del Anglo como un lugar para la instalación edilicia.

El entrevistado aseguró que se enfatizará la educación en logística y transporte, energías renovables, temas de medio ambiente y agroalimentario. En tanto, también valoró la demanda técnica en materia turística. “Sobre estos temas, si bien son transversales en el territorio nacional, Río Negro tiene la singularidad de tener fuerte demanda técnica y universitaria”. El presidente de UTEC manifestó que según los datos preliminares se estima que hay alrededor de 9.000 estudiantes que culminaron educación secundaria en la región y unos 4500 podrían recibir algún tipo de educación técnica posterior en el Instituto Tecnológico Regional.

“Ahora se hará una licitación para desarrollar el proyecto edilicio, y a su vez, hay que licitar la participación de expertos en las áreas educativas para definir bien la propuesta curricular. El comienzo de la construcción del edificio dependerá de si somos exitosos en la búsqueda de algún financiamiento privado o estaremos sujetos al proyecto UTEC que se presentará en el presupuesto de 2015”, subrayó.

Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos