Noticias

Energía

UTE efectiviza a partir de este 1.° de julio una rebaja tarifaria media de 5,50 %

Publicado: 01.07.2014 17:11h.

Comienza a regir a partir de este martes 1.° de julio la rebaja tarifaria resuelta por UTE. En el caso de la tarifa residencial simple, que alcanza a más de un millón de hogares, la rebaja es de 5 % mientras que para medianos y grandes consumidores es de 6,30 %. La empresa enfatizó que el avance de los proyectos de generación así como de la interconexión con Brasil posibilitan la adopción de esta medida.
Edificio central de UTE en Montevideo
Pie de foto: Edificio central de UTE en Montevideo

El ajuste a la baja es el resultado de una política de transformación energética consagrada en el Acuerdo Multipartidario de Energía y se fundamenta en una situación que combina el avance de los proyectos de generación (eólicos, biomasa, fotovoltaicos, ciclo combinado y regasificadora), así como de la interconexión con Brasil, con la consiguiente disminución del Fondo de Estabilización Energético necesario.

UTE continúa con la aplicación de ajustes diferenciales para las distintas categorías tarifarias, manteniendo la política establecida de adecuar gradualmente los precios a la estructura de costos relativos de mediano plazo.

Las tarifas general simple, medianos y grandes consumidores de baja y media tensión se aplican a la mayoría de las empresas productivas del país y reciben la mayor rebaja tarifaria que es de 6,31 % en el primer caso —alcanza a 108.126 clientes—, y de 6,30 % en los restantes —13.837 clientes—.

Las tarifas de consumidores medianos y grandes del nivel de tensión de 31,5 kV y zafrales en todos los niveles de tensión reciben el porcentaje de 5,50 %, igual a la rebaja promedio.

En el caso de las tarifas residenciales y de alumbrado público, la rebaja propuesta es de 5,00 % y, por último, las tarifas de grandes consumidores de entre 63 y 150 kV reciben la rebaja de 4,80 %. En el caso de la tarifa residencial simple, la medida beneficia a más de un millón de hogares.

La empresa aseguró que las inversiones actuales aseguran la independencia en la producción de energía eléctrica, basada en energías renovables y en la incorporación de gas natural en la matriz energética.

La diversificación en la matriz energética, que Uruguay lleva adelante a través de la incorporación de fuentes renovables como la eólica, biomasa y la instalación de una planta regasificadora para abastecer la central de ciclo combinado de Punta del Tigre, garantizará por esta vía una cobertura de 90 % del total del consumo eléctrico para 2015.

 

Sin categoría

Accesos rápidos