Noticias

Conjuntamente con Rafisa y Gamesa

UTE presentó el parque eólico “Arias” que generará 70 megavatios en 2016

Publicado: 24.09.2014

La ministra Liliam Kechichian dijo que en los ocho primeros meses del año visitaron Uruguay más 1,8 millones de turistas, que gastaron 1.200 millones de dólares. Si bien la llegada de argentinos fue levemente menor, comparado con 2013, ello se compensó con el aumento de brasileños y de uruguayos residentes en el exterior. Anunció que el 1.° de octubre se lanza la nueva temporada con una campaña de alto impacto para Argentina.
Firma de fideicomiso para instalar parque eólico en Flores
Pie de foto: Firma de fideicomiso para instalar parque eólico en Flores
El contrato de fideicomiso financiero entre República Administradora de Fondos de Inversión Sociedad Anónima (Rafisa) y la empresa Gamesa permitirá la construcción y operación del Proyecto Parque Eólico Arias en el departamento de Flores.

 

La garantía del fideicomiso firmado el 24 de setiembre en el Palacio de la Luz es asumida por la empresa estatal UTE que, a su vez, es promotora del parque.

 

En la firma del documento participaron Briozzo, el gerente administrativo de Rafisa, Jorge Castiglioni, y representantes de la empresa de capitales españoles Gamesa.

 

En la oportunidad, Briozzo señaló que el parque que se ubicará en Flores constará de 35 aerogeneradores de 2 megavatios de potencia unitaria, generará 300 GMh por año y tendrá una capacidad de instalación de 70 MW.  


La obra estará operativa en el 2016 y su gestión será efectuada por UTE, que le comprará la energía a Gamesa por un plazo de 20 años.


La inversión total es de 170 millones de dólares, de los cuales un 70 % es financiado por organismos multilaterales en préstamos a 18 años. El 30 % restante es financiado por la emisión de certificados de participación en el mercado uruguayo con un segmento dedicado al sector minorista y otro a inversores institucionales.


Briozzo afirmó que todos los parques instalados en territorio uruguayo constan de las mejores condiciones de equipamiento y consideró que eso garantiza el objetivo de bajar el costo de la demanda a través del uso de las energías renovables complementarias. 


Indicó que la meta para 2016 es llegar a 460 MW de potencia eólica instalada por UTE, que "junto a los 890 MW que se alcanzará por inversión privada nos pondrán en un lugar muy particular en el mapa eólico mundial con la importancia que la eólica es la energía más económica a utilizar para generar electricidad”. 


Por su parte, Castiglioni advirtió que se gestiona la autorización del Banco Central para la emisión del financiamiento y resaltó la importancia de UTE como dinamizador por su activa participación en el mercado de capitales.


El representante de Gamesa, Hipólito Suárez, resaltó las relaciones comerciales de la empresa con UTE y reseñó que hay 100 MW operando, 100 en proceso de construcción, 190 MW acordados para construirse en el próximo año. 


“Esto nos permitirá tener en Uruguay una base muy estable de operación y mantenimiento siendo el líder del mercado local”, subrayó.  


Potencia eólica 

El parque Arias se gestiona bajo la modalidad promotor, al igual que los ubicados en Tacuarembó (Parque Pampa con 140 MW) y Treinta y Tres (Parque Valentines con 70 MW).


Este parque se suma a los parques eólicos ubicados en Artigas (Parque Terra, de 70 MW, 100 % de UTE), al ubicado en Colonia (Parque Artilleros, de 70 MW, en sociedad con Electrobras en un 50 %), al ubicado en Salto (Parque Santa Rita, de 70 MW), desarrollado a través de leasing financiero.


“El tema tarifario lo estamos monitoreando permanentemente con la influencia de los parque eólicos pero es seguro que toda está inversión incidirá en el costo de la demanda”. “En este momento no tenemos definido una rebaja de tarifas pero se estudia tener una rebaja para 2014”, acentuó el vicepresidente de UTE en declaraciones a los medios de prensa presentes en el Palacio de la Luz.


Genérica

Anexos

Accesos rápidos