Noticias

“R del Sur” en Maldonado

A fin de mes comenzará a producir primer parque eólico de gran porte

Publicado: 07.03.2014

El parque eólico de 50 megavatios “R del Sur”, que será pionero en conectarse a la red de UTE y lograr con su aporte ir abatiendo el costo de abastecimiento de la demanda, estará en funcionamiento al finalizar marzo. Este primer aerogenerador será uno de los casi 500 que entrarán en servicio en los próximos dos años, lo cual permitirá cubrir hasta el 30 % de la necesidad eléctrica del país.
El  presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, visitó el viernes las obras del parque eólico “R del Sur”, uno de los primeros de su tipo en ponerse en marcha, en el marco de la actual etapa de incorporación masiva de energía eólica en el sistema interconectado nacional.

 

El parque “R del Sur”, con una potencia de 50 megavatios (MW), consta de 25 aerogeneradores de 2 MW marca Gamesa y está ubicado en el departamento de Maldonado, en la misma Sierra de los Caracoles en la que UTE tiene el complejo “Emanuele Cambilargiu” de 20 MW.

 

El parque está casi terminado y solo resta la etapa de verificación de funcionamiento. Durante la visita de Casaravilla, se probó la conexión al sistema del  primer aerogenerador.

 

Este primer aerogenerador será uno de los 500 que irán entrando en servicio en los próximos dos años, llevando el nivel de generación eólica al guarismo de un 30% de  la demanda eléctrica nacional.

 

Al término de su visita a Maldonado, el presidente de UTE destacó que este parque es uno de los primeros de esta “nueva camada” de parques eólicos de porte de 50 MW que la empresa licitó en 2011 por un total de 18.

 

Actualmente, nuestro país tiene instalado el parque eólico de UTE de 20MW en Sierra de los Caracoles, el más grande hasta el momento, a lo que se suman parques de 10 MW privados.

 

Casaravilla subrayó que en este momento hay unos 56 MW instalados de energía eólica, pero adelantó que de aquí a dos años sumarán 1.200 MW instalados lo que, a su juicio, será un cambio significativo.

 

Consultado sobre la incidencia que tendrán estos 1.200 MW de generación eólica a futuro, el jerarca sostuvo que ello supondrá una sensible baja del costo de generación. “La energía barata que vamos a tener a partir de ahora es la energía eólica. Por supuesto que funciona porque tenemos un ciclo combinado, tenemos gas natural, interconexiones, es todo un sistema. Pero un componente importante de ese sistema, es la energía barata como la eólica”, recalcó.

 

Advirtió asimismo como otra incidencia importante, la baja de la vulnerabilidad. “Como no hay seca de viento no vamos a tener el miedo cuando arranca el año sobre si va a caer poco agua”, sostuvo el jerarca quien también agregó que la generación eólica reduce la dependencia del petróleo que pueden alterar los costos de la empresa.

 

Consultado sobre una posible reducción de tarifas a mediano y largo plazo, Casaravilla subrayó que de hecho, es lo que se viene operándose en estos últimos años.

 

“Fruto de las decisiones que se vienen tomando desde el punto de vista empresarial, cuando hacemos ajustes, son por debajo de la inflación. Del 2010 a la fecha, las tarifas eléctrica han ajustado solo el 60% del IPC, lo que demuestra que estamos en una tendencia a la baja.


Cuando entre la energía eólica, cuando tengamos el ciclo combinado, la regasificadora y la interconexión operativa, todo ello ayudará a bajar el costo de la energía de forma significativa más allá de lo que se ha podido hacer hasta ahora”, concluyó el titular de UTE.

Sin categoría

Accesos rápidos