Noticias

Uruguay sin luz por falla en Argentina

El 88 % de los hogares de Uruguay tuvieron restituido el servicio eléctrico en menos de siete horas

Publicado: 16.06.2019 18:02h.

“Una falla en Argentina, sin antecedentes por su magnitud, hizo caer el sistema eléctrico de la región”, explicó el ministro Guillermo Moncecchi. El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, dijo que, si bien el impacto en Uruguay se debió a la interconexión existente, el mecanismo es ventajoso para todos. En menos de siete horas el 88 % de los servicios fue restituido y en próximas horas todos los hogares del país tendrán luz.
Gonzalo Casaravilla y Guillermo Moncecchi
Pie de foto: Gonzalo Casaravilla y Guillermo Moncecchi

En conferencia de prensa conjunta en la sede central de UTE, Moncecchi y Casaravilla explicaron este domingo 16 los detalles y el accionar del ente energético ante a pérdida de energía eléctrica en todo Uruguay y gran parte de los países vecinos por un desperfecto en el sistema de transmisión en Argentina.

“Una falla muy grande en Argentina, sin antecedentes por su magnitud, hizo que cayera el sistema eléctrico”, explicó Moncecchi. Uruguay comienza a recuperarse con sus recursos sin darle la espalda a Argentina, por eso lo realiza de forma progresiva”, agregó el ministro de Industria, Energía y Minería.

El problema afectó a la propia Argentina, Uruguay y a parte de Paraguay, Brasil y Chile, ya que todos forman parte de un sistema de interconexión.

En cuanto a las causas del origen del corte en Argentina, las autoridades uruguayas explicaron que se desconocen aún, ya que es muy prematuro y todos los recursos están dispuestos en la recuperación del servicio. Estiman que sobre el final del día habrá novedades.

El corte se dio a la hora 07:06 de este domingo y sobre las 13:40 el 88 % de los casi 1,5 millones de usuarios ya tenía restituido el servicio. Faltaban algunos lugares, como La Paz y Parque Batlle, pero se estima que sobre la hora 17:00 todo el país tendrá energía eléctrica. Argentina lleva restituido un tercio de sus servicios. Su recuperación es más lenta.

Por su parte, Casaravilla explicó que Uruguay tiene la energía suficiente para garantizar el abastecimiento y que estar dentro del sistema de interconexión “nos permite ser resilientes”.

El titular de UTE agregó que este sistema siempre benefició a Uruguay y que, ante esta contingencia del vecino país, “es nuestro país y el resto los que se solidarizan con Argentina”. En este caso, lo que ocurrió fue que todos los sistemas de protección actuaron ante la falla. “Esto da garantías”, aseguró.

En otro tramo de sus explicaciones, Casaravilla felicitó la labor del equipo que se desempeña en el complejo hidroeléctrico de Salto Grande, por donde comenzó la reparación, que una hora después del corte ya estaba restableciendo servicios.

“La velocidad con la que se recuperó el sistema tiene que ver con la solvencia del mismo”, afirmó. Además, consultado por la independencia energética, Casaravilla dijo que Uruguay puede reaccionar porque es autosuficiente, pero entiende que sería una mala decisión hacerlo solo, “porque en el barrio trabajamos en equipo”.

En ese contexto, ambos jerarcas insistieron en la robustez del sistema uruguayo y recordaron que actualmente el país abastece de energía a Argentina, a la vez que recibe de Brasil. Moncecchi indicó que se debe ir levantando a todo el sistema al mismo tiempo para prevenir nuevas inestabilidades.

Las autoridades destacaron la articulación llevada a cabo con los demás entes, tanto OSE como Antel, y elogiaron, en particular, lo bien que funcionó este último servicio, que permitió mantener informada a la población.

Genérica

Accesos rápidos