Noticias

Reducción de la brecha digital

Uso de tabletas en personas mayores de 65 años aumentó un 375 % entre 2013 y 2016

Publicado: 19.05.2017

De acuerdo a la Encuesta Específica de Acceso y Uso de TIC, el empleo de tabletas aumentó de 20 % a 24 % en tres años, sin embargo, el acceso entre las personas mayores de 65 años se incrementó de 4 % a 19 %: un crecimiento de 375 %. En el caso de los teléfonos inteligentes, el 74 % de la población accede a uno, con 11 puntos de diferencia entre el quintil de ingresos más bajos y el de mayor situación socioeconómica.
Beneficiario del Plan Ibirapitá
Pie de foto: Beneficiario del Plan Ibirapitá

De acuerdo a la Encuesta Específica de Acceso y Uso de TIC (Eutic 2016), la Agencia del Gobierno Electrónico y la Sociedad de la Información y el Conocimiento (Agesic) publicó en su sitio web un análisis sobre la utilización de dispositivos móviles. El crecimiento de los usuarios de tabletas entre mayores de 65 años y el gran incremento del uso de teléfonos inteligentes son dos realidades constatadas.

El estudio evidencia un notorio aumento en cuanto a la cantidad de usuarios de teléfonos inteligentes. Según la Eutic 2016, 74 % de los uruguayos utilizan estos dispositivos, cuyo uso es distribuido de manera uniforme al margen de los niveles de ingresos. Además, la encuesta señala que cuatro de cada diez uruguayos se conectan a Internet desde sus celulares. El uso de teléfonos inteligentes por quintil muestra una diferencia de 11 puntos entre el acceso por parte del segmento de población con menores ingresos (70 %) y el de mayores ingresos (81 %).

En relación con el empleo de tabletas, en 2013 el 20 % de los usuarios utilizaba estos dispositivos, mientras que en 2016 ese porcentaje ascendió al 24 %. Sin embargo, la modificación más importante es la evolución del uso de tabletas según la edad de los usuarios. El incremento de utilización de este dispositivo en personas de 65 años y más se debe a las políticas públicas implementadas, puntualmente en este caso al Plan Ibirapitá.

En relación con el uso de Internet, se registró un crecimiento en la cantidad de usuarios, de 54 % en 2010 a 79 % en 2016, y una reducción en el uso de computadoras. Nuevamente, el mayor crecimiento se percibe en el tramo etario mayor a 50 años, con un crecimiento del 90 % en el tramo de 50 a 64 años y del 223 % para mayores de 65 años.

Al analizar estos datos por quintil, el segmento con menores ingresos registró un aumento del 86 % entre 2010 y 2016, y 56 % en el quintil que le sigue en nivel socioeconómico. Esto demuestra que, a pesar de algunas diferencias, la brecha de uso de Internet se redujo sustancialmente con independencia de los ingresos de los hogares.

Políticas sociales

Accesos rápidos