Noticias

Camino hacia la igualdad

Uruguay incorporó al uso y acceso de Internet a adultos mayores, residentes del interior y población de menores ingresos

Publicado: 03.11.2017

Un gobierno abierto busca reducir las brechas en el acceso a Internet y la tecnología digital, generar mayores niveles de equidad y mejorar la eficiencia. Gracias a esta decisión política en la agenda orientadora de acciones, los adultos mayores quintuplicaron el uso de Internet en 2 años, se incrementó el uso de dispositivos en todas las clases sociales y desaparecieron las diferencias de acceso entre Montevideo e interior.
José Clastornik
Pie de foto: José Clastornik

Desde 2007 la Agencia para el Gobierno Electrónico y la Sociedad de la Información y el Conocimiento (Agesic) se encarga de promover la agenda digital del país, en colaboración con otras instituciones comprometidas con la reducción de la brecha de acceso y uso de herramientas digitales en la población y el Estado.

Tras 10 años de gestión, el director ejecutivo de Agesic, José Clastornik, resaltó que la sociedad de la información y el conocimiento es un concepto amplio, cuya lógica es alinear a todos los sectores detrás de una agenda política e inclusiva que gestione las acciones de todos los actores con un fin común: lograr mayor equidad entre las personas. 

Por ejemplo, mediante el Plan Ibirapitá, el uso de tabletas digitales en los mayores de 64 años pasó del 4 % en 2013 al 19 % en 2016. Por otra parte, el acceso a Internet se multiplicó por cinco en los últimos dos años y es utilizado por el 40 % de los adultos mayores.

Finalmente, las familias de menores ingresos son las que más dispositivos tienen, tras la implementación del Plan Ceibal. En los hogares del quintil 1 de la población, es decir, el 20 % de los uruguayos que tiene menos ingresos, el acceso a Internet pasó del 1 % en 2006 al 77 % en 2016.

Gracias a ello, se eliminó la brecha digital entre Montevideo e interior.

Encuesta específica de uso y acceso a TIC 2016

Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos