Noticias

Gestión Desconcentrada de Maldonado

Obras por 24 millones de dólares fortalecerán calidad y suministro de agua potable en Maldonado

Publicado: 06.12.2019 00:00h.

OSE implanta en la usina de Laguna de Sauce una batería de filtros biológicos de carbón activado granular y refuerza el sistema de abastecimiento de energía y un sistema de inyección y aplicación de ozono, tuberías, accesorios y el circuito de enfriamiento, con una inversión de 24 millones de dólares. “Trabajamos para minimizar riesgos de abastecimiento de agua potable”, dijo Hugo Trías, gerente de área del ente.
Equipo de OSE en Maldonado
Pie de foto: Equipo de OSE en Maldonado

“Técnicamente, estamos en la mejor condición para afrontar la temporada de verano 2019-2020”, sostuvo Trías, gerente general de la Unidad de Gestión Desconcentrada de OSE en Maldonado, en el acto de este jueves 5, en el que esa repartición recibió el certificado UNIT de Sistema de Gestión de Calidad para el proceso de producción de agua potable de Laguna del Sauce y almacenamiento en tanques de reserva en Sierra Ballena, en el departamento de Maldonado.

La usina de potabilización abastece a más de 95 % de la población fija y flotante de las ciudades de Maldonado, San Carlos, Punta del Este, Piriápolis y los balnearios ubicados entre Solís y Punta Negra. La cantidad de personas atendidas en verano suma 400.000, con una producción de 4.300 metros cúbicos por hora de agua potable y un caudal máximo previsto de 7.000 metros cúbicos por hora.

Trías expresó que se realizan obras en la infraestructura de la planta y proyectos innovadores para reforzar las capacidades de producción, tratamiento y distribución del agua potable.

Detalló que la primera etapa de obras es la construcción de una batería de filtros biológicos de carbón activado granular y el refuerzo del sistema de abastecimiento de energía de la planta, así como la obra civil necesaria para al sistema de aplicación de ozono cuya inversión aproximada es de 16 millones de dólares.

“Tiene un efecto inmediato, sobre todo el sistema de suministro desde Solís hasta San Carlos”, indicó. Las obras se ejecutan con total éxito dentro del cronograma previsto con finalización en 2020, por lo cual, en la próxima temporada estarán en funcionamiento estos filtros”, aludió.

En tanto, la segunda etapa de obra implica la implantación del sistema de ozonización, la plataforma para la instalación del tanque de oxígeno y evaporadores, instalación de sistema de secado de aire, el suministro y montaje de generadores de ozono, tuberías, accesorios y circuito de enfriamiento, sistema de inyección y difusión, entre otros. Para esa etapa la inversión aproximada es de 8 millones de dólares.

Según el funcionario, esto deja "a la usina de Laguna del Sauce en una posición mucho más sólida en la capacidad de tratamiento respecto de 2015”. “Trabajamos para poner las instalaciones a punto, de modo de minimizar la posibilidad de ocurrencia de fenómenos de gran envergadura que pongan en riesgo el abastecimiento de agua potable”, precisó Trías.

Es el segundo sistema de potabilización más importante del país y, en términos de tratamiento, cuenta con un proceso convencional de mezcla rápida, coagulación, floculación, clarificación, filtración y desinfección. Como medida preventiva, ocasionalmente se dosifica carbón activado en polvo en el agua bruta y recientemente se readecuó el sistema de dosificación a los efectos de aumentar el tiempo de contacto y hacer más eficiente este proceso.

Obras públicas, Comunicaciones y Transporte

Accesos rápidos