Noticias

Comercio exterior

Acuerdo entre Uruguay XXI y Zonamerica facilitará acceso de empresas nacionales al mercado chino

Publicado: 21.05.2019 00:04h.

Las firmas nacionales que iniciaron el proceso exportador hacia China accederán a una plataforma que les facilitará la venta, logística y gestión aduanera, a partir del convenio entre Uruguay XXI y la filial de Zonamerica que opera en el país asiático. El director ejecutivo del instituto público y privado, Antonio Carámbula, reconoció el buen momento en lo comercial y diplomático que comparten ambos países.
Antonio Carámbula expone en sede de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios
Pie de foto: Antonio Carámbula expone en sede de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios

Este acuerdo fue suscripto el lunes 20 en la sede de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS), en Montevideo, en el marco de la charla “Negocios en China: Retos y Oportunidades. Comercio Cross Border”.

“El comercio con China está concentrado en algunos productos y empresas; con este acuerdo se procura que más compañías nacionales se sumen al mercado de ese país”, informó Carámbula a la Secretaría de Comunicación Institucional. La plataforma “facilitará el acceso” a aquellas empresas con “cierta experiencia en el proceso exportador” para solucionar algunas dificultades en la comercialización hacia ese destino, añadió.

Carámbula integró un panel junto al presidente de la Cámara de Comercio Uruguay-China, Gabriel Rozman; el presidente de Zonamérica, Orlando Dovat; el gerente general de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, Felipe Puig, y la presidenta de la Unión de Exportadores del Uruguay, Andrea Roth. En el encuentro, el gerente de Zonamerica en China, Javier Bahut, expuso sobre las potencialidades de ese mercado.

El titular de la agencia de promoción de las exportaciones recordó que China es el principal socio comercial en materia de bienes de Uruguay y que “las relaciones entre ambos países no son buenas solo desde el punto de vista comercial, sino también desde el ámbito diplomático”.

En este sentido, el entrevistado reseñó la visita oficial del presidente Tabaré Vázquez en octubre de 2016 al país asiático, la realización de la XII Cumbre China-América Latina y el Caribe que se desarrolló entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre de 2017, en Punta del Este, y la celebración, en 2018, de los 30 años del restablecimiento de relaciones diplomáticas bilaterales.

Carámbula celebró que Uruguay fue el primer país de la región del Atlántico Sur y del Mercosur en incorporarse a la iniciativa china de Una Franja, Una Ruta. "El ingreso permite potenciar algunos pilares como el intercambio gubernamental, coordinación de inversiones en infraestructura, financiamiento y cooperación en capacitación y el comercio”, describió.

Además, el funcionario recordó las dos misiones realizadas por el canciller Rodolfo Nin Novoa al estado asiático y la de su homólogo, Wang Yi a nuestro país, en enero. La vicepresidenta, Lucía Topolansky, también viajó a China en setiembre del año pasado, al igual que integrantes del Poder Ejecutivo e intendentes departamentales, en el transcurso de ese año.

Carámbula mencionó la concreción, en agosto, de la Semana de Uruguay en China, que incluyó organizaron seminarios de negocios, presentaciones de las oportunidades de inversión, degustación de productos nacionales y exposiciones gastronómicas y culturales en Beijing (este), Chongqing (suroeste) y Guangzhou (sur), a instancias de Uruguay XXI y la representación diplomática de nuestro país. En esta última ciudad, además, Uruguay inauguró un consulado.

Relaciones exteriores, Economía, producción y energía

Accesos rápidos