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Kechichian en Fray Bentos

Más de 1,5 millones de argentinos visitaron Uruguay en primeros cinco meses del año

Publicado: 13.06.2019

Uruguay recibió más de 1,5 millones de turistas argentinos entre enero y mayo, informó la ministra Liliam Kechichian, en el marco del seminario “Fray Bentos patrimonio vivo”, realizado en el ex frigorífico Anglo de esa ciudad. Destacó, además, la actuación de la comisión de ese sitio patrimonial, que se ha posicionado como polo educativo y de atracción turística, con una convocatoria, el año pasado, de 140.000 visitantes.
La ministra Liliam Kechichian en semiario de Fray Bentos
Pie de foto: La ministra Liliam Kechichian en semiario de Fray Bentos

“Río Negro fue visitado en 2014 por unos 95.000 turistas del exterior del país y en 2018 creció hasta 140.000, un ritmo que acompasa lo ocurrido en todo el país, que pasó de convocar 1,8 millones de visitantes en 2005 a 3,7 millones el año pasado”, describió Kechichian.

El comienzo de este año ha sido complejo, producto de la crisis económica de Argentina, de donde procede la mayor cantidad de turistas, dijo la jerarca. “Eso se reflejó en la presencia de 400.000 visitantes menos en los primeros cinco meses del año, respecto de igual lapso de 2018, al totalizar el ingreso de 1,5 millones, cantidad similar a la de los registros de 2015-2016”, analizó.

Kechichian compartió el acto de apertura del seminario “Fray Bentos patrimonio vivo”, el miércoles 12, con el intendente de Río Negro, Oscar Terzaghi, el secretario general del Gobierno departamental y gestor del sitio patrimonial que integra el ex frigorífico Anglo, Guillermo Levratto, y el representante en Uruguay del Banco Interamericano de Desarrollo, Morgan Doyle, entre otras autoridades.

La actividad, que se desarrolló en el auditorio de la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC), incluyó ponencias de especialistas sobre el Plan Estratégico Fray Bentos, el modelo de gobernanza del sitio patrimonial, el impulso al desarrollo del turismo y del polo tecnológico educativo y los desafíos a futuro.

“Uruguay ha diseñado estrategias para captar visitantes de otros destinos, como Colombia, Perú, Estados Unidos, México y países europeos”, indicó la ministra Kechichian. “El turismo en Uruguay dejó de ser solo de sol y playa, para ofrecer, en la actualidad, actividades náuticas, espacios de naturaleza, para personas lesbianas, gay, bisexuales y transgénero (LGBT)”, agregó.

“Se ha mejorado en aspectos como la capacitación de los trabajadores, a través de la Sectorial de Turismo, en el ámbito del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop). El año pasado se instruyó a más de 4.000 personas en inglés y portugués, atención al cliente, marketing y otros cursos vinculados al sector, en el entendido de que la capacitación está estrechamente unida a la calidad de los servicios”, explicó  

Diversificación de ofertas en el Corredor de los Pájaros Pintados

En otro pasaje de su alocución, Kechichian destacó la conformación de la Comisión de Sitio, que integran los ministerios de Turismo, de Educación y Cultura, de Vivienda, de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, de Transporte y Obras Públicas y de Industria, Energía y Minería, el Laboratorio Tecnológico del Uruguay, las universidades de la República (Udelar), Tecnológica (UTEC) y del Trabajo del Uruguay (UTU), además de la sociedad civil organizada.

“El apoyo de la Comisión de Sitio del Gobierno nacional se confirma en un conjunto de obras (finalizadas o en ejecución) con mirada de futuro, como el Centro de Visitantes, cuya primera etapa será inaugurada en los próximos días, el plan maestro de interpretación, la reconstrucción del muelle del ex frigorífico Anglo, el Polo Regional de UTU, la UTEC, la Casa de la Udelar, el proyecto ejecutivo del centro de convenciones y la reconstrucción del laboratorio”, enumeró.

Kechichian sostuvo que el ministerio a su cargo finalizó la elaboración del Plan Estratégico 2030 junto con toda la cadena de valor del turismo, en la que participaron 700 actores públicos y privados de las cinco regiones.

“Las líneas estratégicas (descentralización y gestión territorial, promoción y marketing, formación y emprendendimientos) contenidas en el nuevo plan son el mejor aporte que el equipo del Ministerio de Turismo le va a dejar a quienes nos sucedan”, aseveró.

Añadió que el Corredor de los Pájaros Pintados, que integran Río Negro, Artigas, Paysandú, Soriano y Colonia, es un buen ejemplo de que al destino termas se le incorporaron nuevas ofertas turísticas como la Ruta de los Sabores, que potencia la producción local, como naranjas, vinos, corned beef y pescados de río.

A ello se le suman circuitos históricos patrimoniales, como en Paysandú, y la promoción de localidades, como Belén y Villa Constitución, en Salto, Santo Domingo de Soriano, en el departamento homónimo, y San Javier y Nuevo Berlín, en Río Negro, lo “cual nos permite hablar de turismo de todo el año, en todo el país y para todas las personas”, concluyó.

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