Noticias

Carlos Fagetti

Uruguay se diferencia por una política pública de turismo acordada con sector privado

Publicado: 20.04.2018 19:06h.

El Ministerio de Turismo procurará presentar antes de que finalice este año el Plan Nacional de Turismo Sostenible. El documento contiene los ejes estratégicos que orientarán las políticas públicas del sector, con un horizonte a 2030, sostuvo el director nacional de esa cartera, Carlos Fagetti. El jerarca destacó la singularidad de que en nuestro país la política pública de Turismo está acordada con el sector privado.
Director nacional de Turismo, Carlos Fagetti
Pie de foto: Director nacional de Turismo, Carlos Fagetti

El Ministerio de Turismo estableció la meta de presentar públicamente, el próximo 27 de setiembre, el Plan Nacional de Turismo Sostenible 2030 con aportes al 2050, en el marco del Día Mundial del Turismo, anticipó Fagetti, en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional.

El documento detallará la planificación de la actividad turística conproyección a largo plazo. “Es un segundo plan con visión al 2030 y con aportes al 2050. Esto marca una innovación de Uruguay respecto a otros países, porque se trata de una política pública acordada con el sector privado”, destacó el funcionario. “Todos los documentos van y vienen, se realizan correcciones, aportes, enriquecimientos y además contempla las particularidades de cada región”, añadió.

“El plan marca una hoja de ruta, cuyos ejes, en los próximos años, permitirán alinear programas, proyectos y acciones y saber qué insumos necesitamos para llevar adelante esa política. Marca, también, un gesto de interacción y búsqueda, de voluntad de elaborar la estrategia de desarrollo turístico del país entre todos los actores de la cadena”, describió el entrevistado. A esos efectos, en el próximo mes de mayo se iniciará una ronda de talleres regionales, con actores públicos y privados del sector, adelantó.

Fagetti recordó: "El Plan Nacional de Turismo Sostenible hacia el 2020 fue elaborado en 2007 en base a talleres que se realizaron en distintos puntos del país con los distintos actores de la cadena productiva del valor del turismo. Se llegó a redactar un documento que fue el primer plan”.

“El documento contenía un diagnóstico y planteaba las fortalezas, debilidades y oportunidades que se visualizaban para el sector, una serie de ejes estratégicos, que permitían orientar las políticas públicas y, a su vez, la articulación con los privados. Además de plantear una visión a futuro de la actividad, mencionaba cómo se quería que se percibiera la industria a nivel internacional, como un turismo responsable, ético, cuidadoso de los recursos naturales y sociales, con alta calidad e innovación”, analizó.

El jerarca relató que en 2017 se inició un proceso de revisión de ese plan para ampliarlo al 2030. Se hicieron nuevamente talleres multiactorales, con participación de funcionarios de ministerios e intendencias, actores privados, de las universidades, trabajadores y estudiantes, con quienes se analizó el plan anterior.

“Este año ­se recopilarán las conclusiones de esos talleres que responden a qué aspectos se deben profundizar, mejorar e innovar, al tiempo que plantea nuevos ejes en materia de turismo sostenible, formación de recursos humanos, inclusión social, desarrollo de la inversión y articulación público-privada”, informó.

Las acciones descritas “se acompañan con un trabajo que realiza la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, a través de la Dirección Nacional de Planeamiento, de proyectar la mirada al Uruguay de 2050, en base a nueve cadenas productivas de la que una es, precisamente, la turística”, apuntó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sin categoría

Accesos rápidos