Noticias

Instituto Antártico Uruguayo

Uruguay recibe a la Comisión Colombiana del Océano para mostrar avances logrados en el Programa Nacional Antártico de Uruguay

Publicado: 21.08.2018 14:56h.

Representantes de la Comisión Colombiana del Océano se reunieron con el presidente del Instituto Antártico Uruguayo, Daniel Núñez, para la firma de un acuerdo en el que se establece un cronograma de actividades tendientes a profundizar las relaciones de cooperación científica y logística entre ambos países. “Es una gran responsabilidad colaborar en la implementación del programa antártico de Colombia”, sostuvo Núñez.
Representantes del Instituto Antártico Uruguayo y de la Comisión Colombiana del Océano
Pie de foto: Representantes del Instituto Antártico Uruguayo y de la Comisión Colombiana del Océano

En diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional, Núñez destacó la importancia de este acuerdo, que permitirá fortalecer los lazos de cooperación que ya existen entre ambos organismos.

En el marco de la cooperación Sur-Sur,  se implementará una hoja de ruta, mediante la cual investigadores uruguayos y personal encargado del gerenciamiento de la Base Científica Antártica Artigas (BCAA) diseñarán un plan que permita que los representantes de la Comisión Colombiana del Océano comiencen a trabajar en la instalación de una base colombiana en el continente antártico.

Colombia es, actualmente, miembro adherente del Tratado Antártico (no tiene voz ni voto en las decisiones) y en esta primera instancia busca generar espacios con otros países para desarrollar proyectos científicos conjuntos.

“Colombia está llevando a cabo investigaciones muy importantes, que pueden ser complementadas por la actividad de nuestros científicos”, subrayó. “Estamos en condiciones de colaborar con los resultados obtenidos a través de las investigaciones que por más de 30 años se han realizado en la Base Artigas”, agregó.

“Es una gran responsabilidad acompañar al programa antártico de un país hermano”, puntualizó.

La reunión se llevó  a cabo este martes 21 en la sede del Instituto Antártico Uruguayo. Participaron el secretario ejecutivo de la Comisión Colombiana del Océano, Alex Ferrero, y representantes de ambos institutos.

 

Relaciones exteriores

Accesos rápidos