Noticias

Datos de la ONU

Uruguay ocupa el primer el puesto de América Latina en gobierno electrónico

Publicado: 09.07.2014

El Índice Global de Gobierno Electrónico, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), situó a Uruguay en el primer lugar entre los países de América Latina y el Caribe. En comparación con el mundo, fue ubicado en el tercer lugar en participación electrónica, detrás de Holanda y Corea del Sur, y en la posición 14 en servicios en línea.
Prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa
Pie de foto: Prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa

El reporte mundial de E-Gobierno creado por la ONU da cuenta de la situación de los países miembros en materia de gobierno electrónico. 


El estudio, que se realiza cada dos años, es el Índice Global de Gobierno Electrónico en el que Uruguay fue ubicado en el primer lugar entre los países de América Latina y el Caribe y en el puesto 26 en la comparación con el mundo, mejorando así 24 posiciones en comparación con la edición 2012.


Respecto de los componentes que integran este indicador, el prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, destacó la mejora en infraestructura, que permitió pasar del puesto 58 al 51 a nivel mundial, el avance en el subíndice de servicios en línea, en el que Uruguay ocupa el puesto 14 en el mundo, y el descenso en capital humano en que se pasó del sitio 33 al 48 en el global.


En cuanto a los servicios en línea, Cánepa destacó que actualmente 70 % de los trámites de la administración central pueden ser realizados a través de Internet, lo cual permite la construcción de igualdad y de acceso a la información por parte de  los ciudadanos. 


Como desafío, planteó el interés del Gobierno uruguayo de que en los próximos dos años el número de tramites vía Internet llegue al 100 %.


Respeto del índice de E-Participación, que mide la intervención y el empoderamiento de los ciudadanos en el uso de las tecnologías, Uruguay se posicionó en el tercer puesto en el mundo luego de Holanda y Corea.


En este sentido el prosecretario destacó que estos cambios favorecen el acceso y la apropiación del Estado por parte de los ciudadanos y fomenta el intercambio entre ambos actores.


Sin categoría

Accesos rápidos