Noticias

A un paso de ocupar el sillón

Uruguay es candidato único de América Latina y el Caribe al Consejo de Seguridad de ONU

Publicado: 03.02.2015

Los 33 países de América Latina y el Caribe apoyan a Uruguay como candidato único para integrar el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas; lo que implica ser miembro no permanente del grupo de 15 países durante 2016-2017 en el organismo que vela por la paz y la seguridad internacional. El representante de nuestro país en ONU, Gonzalo Koncke, aseguró que integrarlo sería un reconocimiento a nuestra política exterior.
Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Foto (ONU)
Pie de foto: Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Foto (ONU)

El representante Permanente de Uruguay ante Naciones Unidas, embajador Gonzalo Koncke, confirmó a la Secretaría de Comunicación que en la tarde del 2 de febrero, en la reunión del grupo de países latinoamericanos y caribeños de Naciones Unidas en Nueva York (Estados Unidos) Uruguay recibió el apoyo de la totalidad de estas naciones (33 países) para ocupar un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en el bienio 2016-2017.


Es lo que técnicamente se conoce como “endoso”, es decir la decisión del grupo regional de apoyar en forma consensuada, unánime y en bloque la candidatura de Uruguay para tal posición.


“Normalmente el endoso regional es el paso crucial para obtener ese sillón en el Consejo. En la historia reciente de Naciones Unidas, no hay casos —dentro del grupo latinoamericano— de un país que haya obtenido el endoso y luego no sea votado por el resto de la membrecía. El endoso funciona como una carta de presentación como candidato oficial de la región. Los países que no pertenecen a la región, los otros cuatro grupos regionales de Naciones Unidas, suelen respetar la decisión que adopta el grupo al que pertenece el país, con lo cual aumenta en forma exponencial las posibilidades de ser elegidos”, aseguró Koncke.


La elección se desarrollará en la próxima Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, en octubre de 2015. En esa instancia se someterá a votación.


El funcionario insistió en que, salvo que haya un fallo imprevisible, debería corresponderle a Uruguay ese lugar, por ser el representante de América Latina y el Caribe por elección unánime.


El Consejo y su impacto en la política exterior

El Consejo de Seguridad está integrado por quince miembros, cinco de los cuales son permanentes  (China, Francia, Federación de Rusia, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y los Estados Unidos de América). Los restantes diez miembros rotan en períodos de dos años. Ese es el que rol que le correspondería a Uruguay.


De concretarse este sillón, sería la segunda vez en la historia del país que lo ocupa. Uruguay ya participó en el bienio 1965-1966, es decir hace cincuenta años.


Tal como lo prevé la Carta de San Francisco de ONU, este organismo tiene responsabilidad primordial en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional.


El Consejo se reúne en forma permanente, siempre está preparado para sesionar, así se dispone, dado que puede surgir una crisis a nivel internacional en cualquier momento, que implique la necesaria reunión a toda hora, cualquier día de la semana, para poder realizar las deliberaciones correspondientes y tomar las decisiones respectivas.


“Para Uruguay esto es un reconocimiento a la política exterior del país. Tengamos presente que esta candidatura fue lanzada en el año 2008. Fue presentada por la misión permanente ante las Naciones Unidas en Nueva York, por el embajador José Luis Cancela, que en ese momento se desempeñaba como representante permanente. Es una candidatura que atraviesa tres administraciones: la primera presidencia de Tabaré Vázquez, el período del Presidente José Mujica y la próxima administración de Vázquez”, indicó Koncke.


El jerarca agregó que es un reconocimiento al trabajo realizado, a la seriedad del país en sus posicionamientos en política exterior y a un accionar que tiene relación con los principios, con el apego al derecho internacional y con los posicionamientos que Uruguay tomó en todos los foros internacionales y regionales, y en las diferentes agendas bilaterales durante el desempeño de Luis Almagro como canciller.  

Genérica

Accesos rápidos