Noticias

Ministro Danilo Astori

Uruguay estimula inversión para mantener crecimiento económico promedio anual destacado en América Latina de 4,5 %

Publicado: 08.11.2018

El consumo interno, las inversiones y exportaciones son los motores para que la economía cumpla el decimoquinto año de crecimiento consecutivo promedio de 4,5 % anual, una de las tasas más altas de América Latina, “circunstancia absolutamente excepcional y única en la historia del país”, destacó este jueves 8 el ministro Danilo Astori, al hablar en la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación de Uruguay.
Ministro Danilo Astori
Pie de foto: Ministro Danilo Astori

“Uruguay muestra el mayor descenso durante este período del índice de Gini, que se ubica en 0,39 %, cuanto más cerca de cero más justa es la distribución del ingreso”, destacó Astori en parte de su exposición denominada “Estímulos a la generación de empleo”.

El crecimiento de la economía de 4,5 % promedio en los últimos 15 años es uno de los más altos de América Latina y “una circunstancia absolutamente excepcional y única en la historia del país”, enfatizó el titular de Economía y Finanzas. Esto se da desde la perspectiva de la demanda basada en el consumo interno, las inversiones y las exportaciones. “Son tres motores que permitieron alcanzar los buenos resultados económicos”, asumió.

Sin embargo, advirtió que uno de esos motores, que es la inversión bruta interna, disminuyó su influencia en los últimos tres años, lo cual derivó en consecuencias negativas sobre el empleo entre 2014 y 2018 y, a su vez, aumentaron los beneficiarios del seguro por desocupación.

Astori resaltó medidas de apoyo al sector productivo para apuntalar el empleo y políticas que se impulsarán a la brevedad para empujar el mercado interno.

Respecto a la creación o mantenimiento de puestos de trabajo, mencionó el subsidio a nuevos empleos, que llega al equivalente al 25 % de las retribuciones mensuales, y de un 40 % para trabajadores mayores de 45 años de edad. También se refirió a las medidas de empleo juvenil de manera de incentivar la contratación de jóvenes.

En cuanto al estímulo a las micro, pequeñas y medianas empresas, principales creadoras de empleo, se impuso “un beneficio adicional del impuesto a la renta empresarial para los proyectos que presentan, lo que aumentó del 10 al 20 % el monto de la inversión”, señaló.

También mencionó que se implementaron cambios para estimular el empleo en regímenes promocionales, entre los que se resalta a empresas con “contenido tecnológico muy alto y que comprenden la información, biotecnología, bioinformática y zonas francas”.

“Uruguay es el principal exportador de tecnología de la información por habitante de toda la región y su principal mercado es Estados Unidos”, indicó. “Estamos condicionando los beneficios tributarios al cumplimiento de que los requisitos de sustancias se realicen en el país, que empleen recursos humanos calificados y remunerados adecuadamente”, reseñó Astori, quien indicó que también se estimulan empresas que agreguen valor en cadenas.

En relación con las medidas de apoyo al sector agropecuario, destacó la reducción en las tarifas de electricidad, la devolución del impuesto al valor agregado (IVA) a la compra de gasoil, la disminución de la contribución inmobiliaria rural, el fomento a la producción en maquinaria agrícola, seguros climáticos, certificados de crédito para el pago de empresas estatales y el sistema financiero, entre otras.

Economía, producción y energía

Accesos rápidos