Noticias

Mujica habló tras reunión con Santos

Uruguay siempre va a estar donde lo precisen para buscar la paz en Colombia

Publicado: 17.07.2014 14:17h.

El Presidente de Uruguay, José Mujica, se ofreció nuevamente como mediador en el conflicto armado interno de Colombia en la reunión mantenida con su par de ese país, Juan Manuel Santos. En el encuentro, concretado este jueves en Brasilia, ambos mandatarios también hablaron sobre asuntos bilaterales y analizaron la política antidroga, la creación del Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS y la secretaría de la Unasur.
Los presidentes José Mujica y Juan Manuel Santos hablaron de la paz en Colombia
Pie de foto: Los presidentes José Mujica y Juan Manuel Santos hablaron de la paz en Colombia
En el marco de la sexta cumbre del BRICS, conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, y el posterior encuentro con países latinoamericanos en Brasilia, los presidentes Mujica y Santos hicieron un alto en las reuniones comunes de este jueves para conversar sobre asuntos de interés compartido.

La creación por parte del BRICS del Nuevo Banco de Desarrollo y la conformación de un fondo conjunto de 100.000 millones de dólares para afrontar posibles crisis internacionales fueron el centro de los temas internacionales conversados entre ambos y valorados como muy positivos para América Latina, indicó Mujica en rueda de prensa al término de la reunión.

Mujica había sido entrevistado antes en la mañana por periodistas del diario brasileño Folha de San Pablo y de su portal web, que cuenta con 55 millones de lectores. Luego del encuentro con Santos recibió al canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, con quien también analizó las relaciones bilaterales políticas y comerciales y el accionar de los organismos multilaterales como la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas).

Como cierre de esta serie de encuentros con gobernantes, el mandatario uruguayo viajará este jueves por la noche a Paraguay para reunirse el viernes con su homólogo Horacio Cartes e inaugurar la feria ganadera e industrial Expo Mariano Roque Alonso 2014.

Conflicto armado de Colombia
Sin inmiscuirse donde no les corresponde según sus propias palabras, Mujica dijo a la prensa que en todo momento ha manifestado su apoyo al Gobierno de Colombia en su búsqueda de una salida a la guerra civil en ese país.

“Es un conflicto que lleva demasiado tiempo, que se ha hecho crónico y cuyo costo siempre ha sido padecido por los más débiles”, sostuvo Mujica en referencia al enfrentamiento entre el Gobierno y las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), iniciado a comienzos de los años 60.

Explicó que siempre habló, desde esa óptica, con la delegación de las FARC y que, mirando más allá de Colombia, en el mundo contemporáneo en general “nos parece que las opciones de guerra hoy no tienen sentido, pues los hechos vienen demostrando que siempre el costo lo pagan los más débiles, que a veces no tienen responsabilidad ninguna en la esencia de los conflictos”.

En ese sentido, el mandatario uruguayo abogó por la negociación para encontrar alguna salida hacia la paz, aunque sea con limitaciones. “Es momento de abandonar la lucha y buscar otros medios”, enfatizó.

Añadió que analizó con Santos la marcha del proceso de paz con las FARC y de las dificultades para llevar adelante otro con el ELN.

“Se está llegando a un punto de definición importante con las FARC, que tiene que ver mucho con ese concepto tan mentado de la justicia al finalizar un conflicto armado, cosa que crea una contradicción porque ni todo es olvidable, ni perdonable ni cobrable”.

Priorizar la paz implica mucha madurez para una sociedad y el acercamiento a la verdad entre víctimas y victimarios, como ocurrió en Sudáfrica, posiblemente no conforme a muchos, pero es una salida. “Aplaudo que el pueblo colombiano pueda tener ese coraje y madurez”, observó.

“A Uruguay, adonde lo precisen estará, siempre estará”, afirmó el Presidente. “Si precisan ayuda estaremos, como corresponde”, insistió. 

Cannabis
Consultado sobre si recomendaría a Colombia legalizar la producción y comercio de la marihuana como ha hecho en Uruguay, el Presidente Mujica aclaró que la situación en su país es particular.

“No tenemos recetas recomendables para nadie, lo que tenemos es una experiencia. Hace como 80 años que venimos persiguiendo al narcotráfico y el narcotráfico se mata de risa. (…) queremos tratar el consumo como una enfermedad y para ello debemos legalizarlo”, explicó.

Aclaró que lo que se pretendió en Uruguay con esa ley fue ensayar otros caminos, no fomentar la adicción.

“No hay ninguna adicción buena, la única puede ser es el amor, las demás son plagas, embroman la salud, además de que se pierde independencia. Hay que tenerlo claro”, subrayó.

Nuevo Banco de Desarrollo
Para Mujica, la creación del Nuevo Banco de Desarrollo y del fondo anticrisis, aprobada el lunes en la VI Cumbre del BRICS, abre nuevos horizontes y brinda más variables a los países en desarrollo.

De igual modo, prefirió ser cauto al respecto y dijo que no hay que apresurarse y olvidar las otras alternativas, como el Fondo Monetario Internacional. Porque siempre hay que tener precauciones, agregó.

Secretaría de UNASUR

Respecto de la candidatura del expresidente colombiano Ernesto Samper (1994-1998) para ocupar la secretaría de la Unasur, el mandatario uruguayo dijo que apoya la moción, porque “hace tiempo que estamos trancados y necesitamos de alguien con experiencia y capacidad de comunicación”.

“Samper tiene un reconocimiento importante en nuestra América del Sur”, destacó.

 

Sin categoría

Accesos rápidos