Noticias

Unidad N.° 10 Juan Soler

Gobierno avanza con el compromiso de gestión de humanización del sistema penitenciario

Publicado: 09.06.2014

Talleres de herrería, carpintería, aluminio y electricidad, una panadería y confitería, junto a una sala de informática, biblioteca, horno de ladrillo y fábrica de bloques son algunas de las obras realizadas por personas privadas de libertad alojadas en la Unidad N.° 10 de Juan Soler, departamento de San José, en el marco del proyecto Humanización de Cárceles, cuya inversión hasta el momento es de 187.500 euros.
Acto de finalización del Proyecto Humanización del Sistema Penitenciario en la Unidad de Internación N.° 10  “Juan Soler”
Pie de foto: Acto de finalización del Proyecto Humanización del Sistema Penitenciario en la Unidad de Internación N.° 10 “Juan Soler”

Este proyecto forma parte del convenio firmado en 2011 entre la Unión Europea (UE), el Ministerio del Interior y el Patronato Nacional de Encarcelados y Liberados, cuya primera fase es contribuir al mejoramiento de las condiciones de las personas privadas de libertad, apuntando a la adquisición y perfeccionamiento de habilidades personales y laborales.

Para la realización del plan complejo en todas sus fases la UE aportó 150.000 euros y el Ministerio del Interior el equivalente a 37.500 euros.

En la primera fase, finalizada en junio de 2011, se construyeron locales destinados a emprendimientos laborales, como talleres de herrería, de vidriería y carpintería y la instalación de una máquina para fabricar bloques para la construcción; en estos se producen materiales tales como cerchas y columnas destinados al mismo proyecto.

También se construyeron en esta etapa la panadería y confitería, aulas educativas, una sala de informática y biblioteca. Además se incluyó en el proyecto la capacitación en albañilería y gastronomía a través de cursos a cargo del Consejo de Educación Técnico Profesional - Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU).

En el segundo tramo, terminado el 20 mayo de 2013, se construyó un depósito general, un horno de ladrillo, taller de carpintería en aluminio y taller de electricidad. También se adquirieron un camión para el transporte de material, un tractor y un automóvil que se destina al traslado de maestros y docentes que trabajan en la mencionada unidad de internación.

El plan permitió desarrollar talleres de competencias ocupacionales y habilidades transversales. El objetivo es capacitar a las personas privadas de libertad para el mundo del trabajo y para la generación de herramientas personales y grupales que posibiliten la adquisición de hábitos saludables tendientes a una mejora en la calidad de vida.

Tras la culminación de las obras en la Unidad de Internación para Personas Privadas de Libertad N.° 10 de Juan Soler, se realizó
la semana pasada la ceremonia de inauguración que contó con la presencia del director nacional del Instituto Nacional de Rehabilitación, Luis Mendoza, la asesora del Ministerio del Interior, Gabriela Fulco, y la directora general del Patronato Nacional de Encarcelados y Liberados, Patricia Peralta.

También participaron el jefe de Cooperación de la Unión Europea para Uruguay, Alejandro Montalbán, y el director del Centro N.º 10, Diego Grau.

En este acto se hizo un reconocimiento especial a funcionarios policiales, operadores penitenciarios e internos que trabajaron en el proyecto.

Seguidamente fue presentado un audiovisual sobre el proceso realizado en cada uno de los emprendimientos laborales, los que luego fueron visitados por los invitados.

La ceremonia culminó con el corte de cinta y descubrimiento de una placa conmemorativa por la inauguración oficial de la Chacra Juan Soler 2, a la que se trasladarán internos seleccionados según su nivel de progresividad.

Sin categoría

Accesos rápidos