Noticias

Prevención

UNASEV comenzará en agosto controles integrales de consumo de drogas en conductores

Publicado: 06.06.2014 18:16h.

A fines de agosto comenzarán los controles para detectar consumo de marihuana en conductores, que se sumarán a los habituales de alcohol en sangre. Así lo confirmó el presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial, Gerardo Barrios, quien adelantó que se está elaborando con el MSP la reglamentación para incluir en las cajas de medicamentos advertencias sobre su posible incidencia en el manejo.
Dipositivo para detectar ingesta de diversas sustancias
Pie de foto: Dipositivo para detectar ingesta de diversas sustancias

El presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Gerardo Barrios, confirmó este viernes que a fines de agosto, coincidiendo con la “Noche de la Nostalgia”, comenzarán los controles para detectar consumo de marihuana en conductores.


Para ello, la unidad recibirá a mediados de julio una partida de tres mil equipos necesarios para realizar dichos controles. La prueba se hace mediante una muestra de saliva que se recoge con un hisopo. En pocos minutos se sabe si el conductor consumió drogas.


“Se compraron tres mil dispositivos para la Noche de la Nostalgia y a través del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) se establecerá la incorporación de todos los equipos necesarios”, sostuvo Barrios.


El jerarca advirtió que se realizan al año entre 50 y 60 mil espirometrías y calculó que se espera alcanzar un número similar de controles referidos a la marihuana.


“La población tiene que saber que tomar alcohol y conducir no se puede, de la misma manera que no se puede consumir marihuana y conducir vehículos: el efecto es el mismo”, advirtió Barrios quien adelantó que los controles serán en un futuro integrales, abarcando otras drogas.


“Los equipos son muy confiables. Pedimos las máximas garantías y por eso demoramos un poco la adquisición de los mismos, para que el ciudadano tenga la garantía de que un resultado positivo es exacto”, apuntó.


“Sabemos que algunas personas toman medicamentos, metanfetaminas, otras drogas que también se pueden detectar con estos dispositivos, pero preferimos hacerlo de manera progresiva con la garantía que nos den los equipos para que el resultado sea certero”, insistió.


Barrios señaló que ya se está capacitando al personal en la utilización de los dispositivos y en los protocolos de actuación y confirmó que las sanciones por conducir habiendo consumido marihuana serán las mismas que en el caso del alcohol.


Insistió en que si se consume no se puede conducir vehículos por un período de diez horas.


En este sentido, el titular de la Unasev advirtió que en lo que va de este año se registra una tasa de espirometrías positivas del 5 %, guarismo que aumenta significativamente los fines de semana, trepando a 8 % los sábados y a 14 % los domingos.


“Se dispara los fines de semana, por eso estamos elaborando con el Ministerio del Interior y las divisiones de tránsito de todo el país una estrategia de control en estos momentos tan críticos”, dijo Barrios.


“Es necesario tener una política de autoridad uniforme en todo el país, que se controle efectivamente en todo el país todos los días del año pero reforzando los fines de semana”, insistió haciendo alusión a la creación de la Policía Nacional de Tránsito prevista en la Ley de Tránsito.


Advertencia en medicamentos

En otro orden, el jerarca manifestó  que la Unasev está elaborando de manera conjunta con el Ministerio de Salud Pública, una estrategia para que los equipos de salud, en particular los médicos, cuando recetan psicofármacos, informen la implicancia que tiene dicho consumo en la conducción vehicular.


“También estamos elaborando lo que será la identificación de los medicamentos vinculados a su riesgo en el tránsito a través de colores como los del semáforo (verde, amarillo y rojo) de manera tal que la persona a la que le recetan un medicamento tenga la indicación de su posible riesgo al conducir un vehículo”.


Luego de aprobada la reglamentación con el MSP, agregó, se abordará el tema de cómo incluir esta medida en todos los prospectos y en las cajas de los medicamentos.


“Tiene que haber una identificación muy clara del riesgo que implica un medicamento 'equis' para la conducción vehicular”, subrayó Barrios.

Sin categoría

Accesos rápidos