Noticias

Taller regional de Unasev

Uruguay y países vecinos buscan mejorar estándares de seguridad de vehículos para acceder a mercados exigentes

Publicado: 12.10.2017

Uruguay y otros países latinoamericanos aúnan esfuerzos para mejorar estándares de seguridad de los automotores que producen o ensamblan, a fin de acceder a mercados más exigentes, como Europa o Japón, según expertos reunidos por dos días en el Taller Regional sobre Vehículos más Seguros, convocado por la Unidad Nacional de Seguridad Vial, con el apoyo de agencias del sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Expertos internacionales en Taller Regional sobre Vehículos más Seguros
Pie de foto: Expertos internacionales en Taller Regional sobre Vehículos más Seguros

La iniciativa de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), junto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Comisión Económica para Europa (CEPE) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), consiste en una instancia de intercambio técnico con representantes de varios países de la región, que incluyen entidades de gobierno, la academia y la sociedad civil, con el fin de avanzar en el cumplimiento de uno de los pilares de acción sobre seguridad vial de la ONU.

La jefa de la Unidad de Servicios de Infraestructura de la Cepal, Azhar Jairmuzina, informó que este foro sirvió para conocer los avances en la materia en los diferentes países, para promover el uso de vehículos más seguros y reducir los daños por siniestros de tránsito. Este intercambio técnico permitirá desarrollar un marco normativo común al respecto, que cumpla con los estándares internacionales.

Jairmuzina destacó el dinamismo de Uruguay en el tema y la iniciativa de buscar un objetivo común en regulación vehicular para toda la región, a efectos de contar con el apoyo de los países que están más avanzados y promover la mejora en la seguridad vial como bloque. Esto permitirá, a través del diálogo técnico basado en las buenas prácticas, conocer experiencias y lecciones aprendidas de la región.

Por su parte, el representante de la CEPE, Edoardo Gianotti, subrayó que los estándares que se buscan implican el cumplimiento de algunas regulaciones para que los vehículos sigan criterios mínimos de seguridad vial. La Unidad Vial de esta comisión se ocupa de 58 acuerdos que promueven la seguridad, regulación de transporte de mercaderías peligrosas y menos impacto medioambiental, detalló.

Gianotti aclaró que uno de los problemas principales de América Latina es que la mayoría de los automóviles que produce no pueden ser exportados a los mercados más exigentes, porque no cumplen con los estándares europeos o del mercado japonés. En ese sentido, la industria local y regional pueden desarrollar líneas de producción de automóviles armonizada y específica para la exportación extra región, que cumplan con los lineamientos internacionales aceptados en esos mercados.

Por su parte, el oficial de Asuntos Económicos de la Unidad de Servicios de Infraestructura de la Cepal, Gabriel Pérez, subrayó que uno de los objetivos de esta iniciativa es fortalecer la gobernanza de la seguridad vial, en la que participan los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil. En esa línea, este taller busca darle voz regional a América Latina, para poner sobre la mesa la información disponible, mejores prácticas y aprendizajes para la toma de decisiones en materia de seguridad vial.

Las normativas no resuelven por sí solas el problema de la seguridad vial, pero brindan un marco regulatorio y buenas prácticas para que la industria fabrique automotores con más seguridad y mejor prospección, a fin de acceder a otros mercados. Al involucrar al sector privado, se busca contar con la perspectiva de la industria y acompañar el proceso de adecuación para el cumplimiento de los estándares internacionales y ser parte de cadenas globales de valor, añadió.

Genérica

Accesos rápidos