Noticias

15 de agosto vence plazo de presentación

Ministerio otorga 30.000 dólares a propuesta innovadora de desarrollo turístico local

Publicado: 05.08.2014

Se puso en marcha la búsqueda del Pueblo Turístico de 2014, certamen organizado por el Ministerio de Turismo y Deporte con el fin de promover proyectos de desarrollo innovadores en la materia para localidades de hasta 3.000 habitantes. El 15 de agosto vence el plazo de presentación de iniciativas para acreditarse 30.000 dólares, galardón que en la primera edición, el año pasado, se llevó Conchillas, en Colonia.
Conchillas, Colonia
Pie de foto: Conchillas, Colonia
Los proyectos deben presentarse en las sedes de los gobiernos departamentales, cuyas autoridades harán la selección para que un mes después sea elevada una por distrito al Ministerio de Turismo y Deporte. El fallo del jurado se conocerá el 27 de septiembre en coincidencia con el Día Mundial del Turismo.

El premio fue creado para promover proyectos de desarrollo local, que impulsen la innovación y diversificación de la oferta turística.

La actividad busca valorizar los atributos patrimoniales y ambientales propios de la localidad y su entorno inmediato. Además, estimula el desarrollo sostenible de poblaciones de hasta 3.000 habitantes, con el objetivo de que se integren a la oferta turística del país.

Las bases establecen que podrán presentarse establecimientos, empresas, organizaciones no gubernamentales, asociaciones, comisiones de fomento o vecinales. El proyecto deberá ser factible de implementar en nueve meses y no contempla obras de infraestructura de gran porte (edilicias, caminería y servicios).

En las evaluaciones se utilizará la guía de valorización del proyecto que otorga méritos a diferentes rubros como interés turístico, involucramiento de la sociedad, sustentabilidad y ubicación (conectividad y accesibilidad). Además, valora la mejora de la oferta turística y la gestión del turismo rural; la comunicación marco y estratégica; además de la descentralización.

El proyecto seleccionado será premiado, al igual que en 2013, con 30.000 dólares, con fondos aportados por el ministerio.

En su primera edición el pueblo ganador fue Conchillas, ubicado a 7 kilómetros de la ruta 21 y a unos 50 kilómetros de Colonia del Sacramento, cuyo origen está vinculado a la llegada de la empresa británica C. H. Walker & Co. Ltd, en 1887, y hoy es sede de la fábrica de pasta de celulosa Montes del Plata.

El ministerio se compromete a difundir el proyecto seleccionado y asignará a la localidad seleccionada eventos en los cuales la cartera participe entre los días 27 de septiembre de 2014 y de 2015. Las propuestas que no resulten ganadoras integrarán una cartera de proyectos a efectos del posible interés empresarial y como forma de responsabilidad social empresarial.

Sin categoría

Accesos rápidos