Noticias

Jornada nacional en Raigón

Sistema Nacional de Turismo Social facilita el acceso al ocio y la recreación a 100.000 uruguayos por año

Publicado: 21.10.2017

En la VI Jornada Nacional de Turismo Social, que se realizó este viernes 20 en Raigón, San José, el subsecretario de la cartera, Benjamín Liberoff, destacó que el sistema nacional, integrado por organismos públicos, moviliza en su conjunto a 100.000 personas por año. El jerarca anticipó que, al cierre de 2017, unas 4.000 personas se habrán beneficiado por el Programa de Turismo Social de la cartera.
Piscina del complejo turístico de Raigón, San José
Pie de foto: Piscina del complejo turístico de Raigón, San José

Liberoff, el director nacional de Turismo, Carlos Fagetti, y el presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Heber Galli, participaron de la VI Jornada Nacional de Turismo Social este viernes 20 en la colonia de vacaciones Martín O. Machiñena, en  Raigón, San José, y que reunió a 80 operadores públicos y privados del sector y de organizaciones sociales.

“Esta instancia contribuye a seguir encontrando los caminos para desarrollar el Sistema Nacional de Turismo Social y permitir que más uruguayos puedan acceder al derecho al ocio, la recreación y el esparcimiento en esta modalidad”, expresó Liberoff en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional.

El Programa de Turismo Social del ministerio dedicado a esa temática se inició en 2006, en los años posteriores se conformó el sistema nacional, que está integrado por organismos del Estado que trabajan en el área. Además de esa cartera, que lo lidera, lo integran: el BPS, el Consejo de Educación Secundaria (CES), Centros MEC, el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP), el Banco de la República y Jóvenes en Red, un programa interinstitucional coordinado por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

“El Sistema Nacional de Turismo Social está contemplado en la ley de turismo, n.º 19253, de 2014, y moviliza a 100.000 personas por año. Desde el punto de vista material esto significa generación de fuentes de trabajo y consumo en las localidades de arribo”, destacó el jerarca.

En el caso del Programa de Turismo Social, alcanza a grupos de estudiantes, quinceañeras, trabajadores y adultos mayores, que acceden a viajes nacionales parcialmente subsidiados. Liberoff anticipó que, al cierre de 2017, las opciones que ofrece la cartera habrán beneficiado a 4.000 personas.

El jerarca recordó que en la actualidad el ministerio cuenta con 140 puntos de salida de distintas partes del país y que además de los destinos tradicionales incluyen a pequeñas localidades con potencial turístico.  

En la colonia del BPS en Raigón vacacionan entre 13.000 y 15.000 personas por año, una cifra que abarca a personas con discapacidad, adultos mayores, estudiantes de primaria, secundaria y UTU, Instituto de la Niñez y Adolescencia del Uruguay (INAU), entre otros beneficiarios de instituciones públicas y privadas. La infraestructura disponible abarca cabañas, piscina cerrada, gimnasio y centro de reuniones.

Industria y Turismo

Accesos rápidos