Noticias

Director nacional, Carlos Fagetti

Importancia de fomentar investigación académica fue destacada en foro sobre turismo

Publicado: 26.09.2019 15:37h.

"El fomento de la investigación (académica en turismo) es fundamental para la toma de decisiones, destacó el director nacional del área, Carlos Fagetti, en el foro especializado “El turismo se investiga”, realizado este miércoles 25 en el Centro Universitario Regional del Este (CURE), en la ciudad de Maldonado. La jornada reunió a estudiantes y profesores de las universidades de la República, Católica del Uruguay y ORT.
Carlos Fagetti
Pie de foto: Carlos Fagetti

“Procuramos que la capitalización de aportes académicos que tenemos entre las distintas universidades y el ministerio contribuyan a continuar incorporando el turismo en la vida cotidiana de los uruguayos, porque creemos que es una muy buena herramienta de desarrollo, de conservación de los elementos culturales, históricos, patrimoniales en los territorios y una excelente profesión”, afirmó Fagetti en el foro, ante estudiantes y profesores.

Fagetti participó, junto con los directores local y regional del CURE, Carlos Iglesias y Joaquín Marqués, respectivamente, del lanzamiento de la segunda actividad académica denominada “El turismo se investiga”, organizada por el Grupo Sistema Educativo de Turismo, en la que se presentaron los trabajos de investigación en el área de maestrías y doctorados.

El Grupo Sistema Educativo de Turismo es una comisión interinstitucional integrada por el ministerio, el Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU y las universidades Católica del Uruguay y ORT. Desde hace más de seis años, ese grupo de instituciones trabaja en conjunto para poner en valor la formación profesional y la generación de conocimiento sobre la temática turística.

Entre las actividades académicas desarrolladas, se encuentran: “El turismo se estudia”, “Tus ideas viajan”, “Jóvenes emprendedores” y “Café turístico”. La jornada en Maldonado incluyó la presentación de investigaciones académicas referidas a ecoturismo, su sostenibilidad y el análisis prospectivo, el turismo rural y su significado, el turismo de jóvenes y el patrimonial.

"Esa actividad busca promover, fomentar y visibilizar la producción académica de profesores, egresados y estudiantes que realizan posgrados y maestrías vinculadas al turismo, entre las universidades y al público en general", expresó Fagetti. "El fomento de la investigación en esta área es fundamental para la toma de decisiones, en base al conocimiento adquirido, de datos que procesan los académicos que se complementan con los sistemas de procesamientos de datos del propio ministerio”, analizó.

Fagetti destacó la inserción de profesionales de turismo, mediante llamados, que ya están trabajando en las diferentes regiones y programas del ministerio. Esto responde a una estrategia de inserción en el territorio que favorece el intercambio con otros actores públicos y privados del sector, como gobiernos departamentales, municipios y cámaras empresariales locales, entre otros.   

Industria y Turismo

Accesos rápidos