Noticias

Estímulo a la producción

OPP y Ministerio de Industria fomentan emprendimientos en Treinta y Tres

Publicado: 27.02.2014

Una coordinación institucional impulsa vínculos entre productores locales y empresas instaladas en Treinta y Tres. A tales efectos, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), el Ministerio de Industria y la intendencia departamental presentaron el Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP), una herramienta que procura la integración de las cadenas de valor para una mejor distribución de la riqueza.

Durante el evento, en la Intendencia de Treinta y Tres, el coordinador del Área de Políticas Territoriales de la OPP, Marcos Otheguy, destacó que la incorporación de los emprendedores locales a las cadenas de valor de las grandes empresas del departamento fomenta “un mayor derrame de la riqueza en los territorios, generando más impacto en la región”.

El Programa de Desarrollo de Proveedores se originó luego de que se detectase la dificultad de los emprendedores locales de incorporarse como proveedores de servicios competitivos para las empresas que lideran los grandes emprendimientos. En esta nueva etapa, iniciada el miércoles 26 de febrero, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) suma sus esfuerzos para fortalecer a los emprendedores en materia formativa.

El programa fortalece los procesos productivos entre las empresas y sus proveedores para, de este modo, mejorar la competitividad de la cadena de valor de las firmas dedicadas a la soja, el arroz, el cemento, la biomasa forestal, así como las relacionadas al puerto de La Charqueada.

El coordinador del Área de Políticas Territoriales de OPP, Marcos Otheguy, subrayó el “importante rol de la articulación” entre el gobierno nacional y el departamental implementar esta iniciativa, que “consolida al país en la senda del desarrollo”.

Además, el jerarca aseguró que este tipo de intervenciones deben ser multidimensionales con la participación del Estado, las empresas privadas y la propia comunidad, para conseguir alianzas que promuevan cambios estructurales en el departamento, fortalezcan las capacidades y favorezcan los encadenamientos productivos.

Por su parte, el ministro interino de Industria, Edgardo Ortuño, hizo énfasis en la importancia de la articulación en pro del desarrollo local para que el departamento “pueda sacar el máximo provecho a las oportunidades inversionistas que se le plantean”.

Después del acto, en el que se firmó una ampliación del convenio para la incorporación de INEFOP como miembro activo del programa, las autoridades nacionales y departamentales visitaron las empresas Energía Limpia y Galofer, esta última se dedica a la generación de energía a partir de la cáscara de arroz.

 

Sin categoría

Accesos rápidos