Noticias

Derecho internacional

Vencido el plazo de seis meses, Uruguay finalizó su presidencia temporal del Mercosur

Publicado: 29.07.2016

“Uruguay entiende que al día de hoy no existen argumentos jurídicos que impidan el traspaso de la presidencia pro tempore del Mercosur a Venezuela”, señala el comunicado oficial emitido este viernes 29 por el Ministerio de Relaciones Exteriores. El texto recuerda que el país se guió con el máximo respeto por la normativa institucional del bloque, el derecho internacional y la soberanía de los demás estados parte y asociados.
Rodolfo Nin Novoa
Pie de foto: Rodolfo Nin Novoa

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó mediante comunicado este viernes que, tal como lo expresa el Tratado de Asunción y el Protocolo de Ouro Preto, finalizó la presidencia temporal de Uruguay en el Mercosur (Mercado Común del Sur), del cual este país es miembro pleno junto a Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela.

El canciller Rodolfo Nin Novoa comunicó el vencimiento del plazo por nota a sus pares del resto del Mercosur, junto con el informe de actividades del semestre.

“Uruguay entiende que al día de hoy no existen argumentos jurídicos que impidan el traspaso de la presidencia pro témpore del Mercosur”, certifica.

En un extenso documento, el ministerio destaca el desempeño de la máxima posición en el bloque regional, donde “se ha guiado en todo momento por el máximo respeto de la normativa institucional del Mercosur".

Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores

Informe Presidencia Pro Tempore del Mercosur de Uruguay

Relaciones exteriores

Accesos rápidos