Noticias

Protección de los trabajadores

Ministerio de Trabajo rechaza agresión a inspectoras en Tacuarembó

Publicado: 16.05.2019

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) comunica su rechazo a la agresión que sufrieron en la tarde del pasado martes 14 de mayo, en la ciudad de Tacuarembó, dos funcionarias inspectoras que resultaron, además, acosadas, perseguidas y con filmación difundida.
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
Pie de foto: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

Ante esta situación, la cartera estatal difundió el comunicado que se transcribe:

"1.- Su más absoluto rechazo a estas acciones y su total apoyo y solidaridad con las inspectoras y todo el cuerpo inspectivo del ministerio así como otros institutos agraviados, y con el sustancial valor de los funcionarios del Estado en general.

2.- La Inspección General del Trabajo y de la Seguridad Social del MTSS tiene competencia para la protección de los trabajadores y empresarios ofreciendo asimismo las debidas garantías a todas las partes. En función de ello, trabajamos y lo seguiremos haciendo cada vez más, por la inclusión y formalización, la sustentabilidad y leal competencia de las empresas, el cumplimiento de derechos y obligaciones, el trabajo decente y la justicia social.

3.- El MTSS actuó de forma inmediata ante estos graves hechos, ordenando tomar las medidas pertinentes y otras que se toman en estas horas, en el marco del Estado de Derecho, la Constitución y la Ley contra quienes como en este caso, intentan impedir la actuación que corresponde, incitan a ocultar irregularidades y a evadir el cumplimiento de obligaciones, divulgan su improcedente accionar e incluso señalan el alojamiento del personal inspectivo, entre otras acciones rechazables.

4.- Nos consta que estos hechos son excepciones, en relación a la normal actividad de los inspectores de este Ministerio y otros institutos, lo cual es una realidad que el país debe valorar y promover.

5.- El MTSS reafirma su compromiso de seguir actuando al respecto en el marco de sus competencias, con los otros organismos relacionados a la inclusión y formalización en el país como son BPS, DGI, Aduanas. Y asimismo ratifica su política de diálogo social y participación, con la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Trabajo (AFMIT) y su Confederación (COFE), con la Asociación de Inspectores de Trabajo del Uruguay (AITU), y con todas las organizaciones gremiales de empresarios y trabajadores y otras instituciones, que entiendan que estos repudiables actos deben ser encarados en el marco del Estado de Derecho".

Trabajo

Accesos rápidos