Noticias

Derechos consagrados en Uruguay

Porcentaje de trabajadoras domésticas amparadas por el BPS saltó de cuatro a siete de cada 10 en una década

Publicado: 12.08.2017

Uruguay cuenta con la Ley de Trabajo Doméstico desde hace 11 años, negociación colectiva en los Consejos de Salarios desde hace nueve, derecho a seguro de paro, horario de trabajo, jubilación y una sensible mejora salarial desde entonces, destacó el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro. Gracias a esa norma, el porcentaje de empleadas registradas en el BPS pasó en ese lapso de cuatro a siete de cada 10.
El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, con empleadoras y el sindicato de domésticas
Pie de foto: El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, con empleadoras y el sindicato de domésticas

Murro repasó los logros en el empleo doméstico en la última década, política que le otorgó a Uruguay el reconocimiento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en su participó en el acto realizado en la sede de esa cartera, enmarcado en lo que será la conmemoración del Día de la Trabajadora Doméstica el próximo 19. Al respecto, el ministro exhortó a que se respete esa jornada como no laborable y pago para esas trabajadoras.

“Llevamos 11 años de vigencia de la ley (de Trabajo Doméstico), nueve de negociación colectiva con la concreción de cuatro convenios, el salario de esas empleadas aumentó más de lo bien que se incrementó el ingreso general de los trabajadores en Uruguay”, sostuvo. “Ahora también tienen derecho al seguro de paro, a la salud y al seguro de accidentes de trabajo y se pueden jubilar en mejores condiciones”, añadió.

Según el último censo, son unas 100.000 personas las que se desempeña en el sector doméstico, 70.000 de las cuales se encuentran registradas en el Banco de Previsión Social (BPS). Asimismo, se perciben variaciones en la tarea ya que se está incorporando el trabajo de cuidados con las tareas del hogar. Esto implicará la necesidad de afinar la caracterización del sector. “Antes solo teníamos 40.000 cotizantes a la seguridad social”, aseguró.

“Tenemos que seguir avanzando en ese camino, por el cual el país fue reconocido por la OIT como primero en América Latina en los derechos de las trabajadoras domésticas”, indicó Murro en el acto realizado el viernes 11 y del que también participaron el presidente del BPS, Heber Galli, la titular del Sindicato de Trabajadoras Domésticas, Laura Rivero, y la titular de la Liga de Amas de Casa, Mabel Lorenzo.  

El ministro Murro informó que ya se realizaron cursos de capacitación para estas trabajadoras a través del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) y celebró que sean ellas quienes solicitan nuevas opciones de formación en todo el país.

“El Inefop lo seguirá haciendo y mejorando en acuerdo con ellas. Hay que darles horarios y días especiales en función de sus características”, indicó.

Confirmó, además, que se seguirá avanzando en lo que respecta al Fondo Social del Trabajo Doméstico, que ya es recaudado por el BPS”. “Hay que implementarlo y vamos a darles una mano para que eso pueda concretarse a la brevedad y que ayude a un mejor desarrollo del sindicato y de la Ligas de Amas de Casa, pues ambas partes lo precisan”, indicó. Para ello las partes se reunirán la semana próxima.

Políticas sociales , Trabajo

Accesos rápidos