Noticias

Recomendación de la OIT

Murro considera que reformas laborales de los países requieren de instancias de consulta tripartita

Publicado: 11.09.2017

Durante un debate sobre reformas laborales en América Latina, el ministro Ernesto Murro recordó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomienda instancias de consultas a trabajadores y empresarios previo a la realización de reformas laborales, lo que en el caso de Brasil no ocurrió. Habló del posible impacto de esa reforma en Uruguay e insistió en el diálogo y la negociación como camino para los cambios.
Ernesto Murro en Debate Internacional sobre Reformas Laborales en América Latina
Pie de foto: Ernesto Murro en Debate Internacional sobre Reformas Laborales en América Latina

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, presidió una nueva instancia del ciclo denominado Debate Internacional sobre Reformas Laborales en América Latina, realizado el lunes 11 en el Hotel NH Columbia. Entre otros asuntos, se abordó los efectos de la reforma impulsada por el actual gobierno de Brasil. Participaron el ex ministro de Seguridad Social de Brasil, Carlos Eduardo Gabas; el catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Santiago Pérez del Castillo, y el secretario de Política Económica y Desarrollo Sostenible de la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas, Rafael Freire, entre otros destacados expertos.

Murro explicó que es importante poner estos temas sobre la mesa y analizar lo que está sucediendo. Dijo que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomienda a los países y los instruye para que realicen consultas. Recordó que el organismo entiende que, cuando hay determinados procesos de cambios en las normas laborales, deben implementarse con los trabajadores y con los empresarios, lo que no se está haciendo en el país vecino.

Consultado sobre la reforma implementada en Brasil, sostuvo que, si bien este país tiene derecho a implementarla, esta “tiene problemas de contenido y de forma”. En tal sentido, indicó que implica una “pérdida de derechos para los trabajadores de ese país, que tendrá su impacto en Uruguay”. “Si una ley en Brasil dice que se debe pagar 100 y se obliga al trabajador en un supuesto acuerdo a pagarle 10, eso generará que el país vecino compita deslealmente con las empresas y los trabajadores uruguayos. Brasil tiene derecho a hacerlo, pero los uruguayos tenemos derecho a plantearnos estas cuestiones”, señaló.

El ministro citó al escritor y político uruguayo José Enrique Rodó y dijo: “El trabajador aislado es objeto de fines ajenos, el trabajador asociado es dueño y señor de su destino”. Murro explicó que los cambios que se puedan producir en un país deben ser con diálogo y con negociación. “Esto no está sucediendo en Brasil y en otros países del mundo. Nos preocupa la reforma de Macron en Francia. Este gobierno del Frente Amplio no va a transitar este camino”, subrayó. Seguidamente añadió: “Esperemos que los demás partidos respeten las mejores tradiciones de Batlle, de Carnelli, de Lorenzo Ríos, de Wilson, y no se transiten estos caminos que van hacia la pérdida de derechos de trabajadores.”.  

Asimismo, se refirió a las periódicas reformas que se fueron haciendo en materia de seguridad social en Uruguay. “Hoy Uruguay tiene el mejor sistema de protección social integral de América Latina”, aseguró el ministro, quien entiende que, como en todo, hay que seguir mejorándolo. “Ese es el camino que venimos haciendo, por eso queremos que se apruebe la reforma de la Caja Militar, el proyecto de ley de los ‘cincuentones’, las recomendaciones de la OIT que están a consideración del Parlamento y la ratificación del Convenio Internacional de la OIT de Trabajo Nocturno que también está en el Parlamento”, concluyó.

 

 

 

Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos