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Todos los uruguayos pueden consultar su historia laboral, aportes y devolución del Fonasa

Publicado: 05.10.2017

Mediante la firma de un contrato de usuario personal, el Banco de Previsión Social facilita a la población las historias laborales en línea, con lo cual 368.000 uruguayos acceden a la información sobre sus aportes a la seguridad social, su historia laboral y la devolución del Fondo Nacional de Salud (Fonasa). En setiembre el sistema tuvo un incremento de 28.000 usuarios.
Heber Galli
Pie de foto: Heber Galli

El presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Heber Galli, informó sobre el servicio en Internet que abre los datos de la historia laboral a toda la población, tanto a trabajadores activos como pasivos.

Para acceder, desde hace pocos días se dispuso un trámite sencillo que se efectúa en más de 1.000 locales de cobranza habilitados y del Correo. Luego de llenar el formulario, el solicitante recibirá en su celular o correo electrónico una contraseña que le habilite el acceso a la información requerida, disponible en la página web del banco. El trámite también se puede realizar en los locales del BPS.

Al 31 de agosto se inscribieron unos 340.000 usuarios, a un promedio de 7.000 contratos nuevos por mes. En setiembre se firmaron 28.000 contratos, cifra que se incrementó en forma sensible debido a la consulta de devolución del Fonasa. De esta forma, en ese mes se superó la cifra de 368.000 usuarios.

“Con este sistema, las personas pueden tener un control sistemático de los aportes que se realizaron, consultar qué está registrado en su historia laboral, la liquidación del Fonasa, entre otros aspectos. Las personas pueden conocer su situación y realizar trámites. En el caso de las empresas, también, porque prácticamente todos los trámites a nivel empresarial en el BPS se realizan a través de la web del banco”, relató Galli.

“Los ciudadanos se convierten en usuarios en línea de los servicios del BPS. Es un desarrollo en el que trabajamos desde el 2013. Pretendemos que la gente se empodere, se adueñe de sus datos y del conocimiento de cuál es su situación ante el banco”, explicó.

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