Noticias

Reconocimiento a nivel mundial

Uruguay es el único país de América Latina con democracia plena, según informe de The Economist

Publicado: 01.02.2018

El Índice de Democracia 2017 difundido por The Economist Intelligence Unit posicionó a Uruguay con 8,12 puntos de un máximo de 10, que lo deja como el único país de América Latina con democracia plena. También presentó excelentes puntuaciones en proceso electoral y pluralismo (10), libertades civiles (9,72) y libertad de prensa (9), calificación que lo incluye en el grupo de países completamente libres.
Sesión abierta del Consejo de Ministros
Pie de foto: Sesión abierta del Consejo de Ministros

El informe de The Economist Intelligence Unit considera cinco categorías: proceso electoral y pluralismo, libertades civiles, funcionamiento del gobierno, participación política y cultura política. En base a esos puntajes clasifica a los países en cuatro tipos de régimen: democracia completa, democracia falsa, régimen híbrido y régimen autoritario.

Si bien el puntaje promedio de América Latina disminuyó de 6,33 en 2016 a 6,26 en 2017, sigue siendo la región más democrática en el mundo en desarrollo. Uruguay destaca como la única democracia completa, frente a dieciséis democracias frágiles, cinco regímenes híbridos y dos regímenes autoritarios.

El puntaje asignado a Uruguay es 8,12 (10 es el máximo), con las calificaciones más altas en proceso electoral y pluralismo (10) y libertades civiles (9,72). Asimismo, presenta 4,44 en participación política, 8,93 en funcionamiento del gobierno y 7,50 en cultura política. Aunque ascendió un lugar, el puntaje global uruguayo disminuyó de 8,17 al 8,12.

En términos generales, América Latina se encuentra muy por encima del promedio mundial de proceso electoral y pluralismo, pero menos dinámico en categorías como funcionamiento del gobierno o participación política, en los que se reflejan los problemas de corrupción, crimen organizado y bajos niveles de compromiso político. Asimismo, la región cae por debajo del promedio mundial de cultura política y refleja niveles relativamente bajos de confianza popular en la democracia.

A nivel mundial, Noruega encabeza el ranking, seguido de Islandia, Suecia, Nueva Zelanda y Dinamarca, mientras que a la cola se sitúa Corea del Norte, acompañada por Siria, Chad, República Central Africana y el Congo.

Casi la mitad de la población del mundo (49,3 %) vive en democracias de algún tipo, aunque solo 4,5 % vive bajo una democracia plena. Cerca de un tercio de la población mundial vive bajo regímenes autoritarios.

Esta edición del índice se enfoca en la libertad de prensa, análisis que reveló un descenso en su puntaje global en 89 países con respecto a la edición anterior, y solo 27 mejoraron. Uruguay presenta un puntaje de 9 en un máximo de 10, lo cual lo posiciona en el grupo de países completamente libres, acompañado solo por Chile como país latinoamericano.

Acceder al informe

Genérica

Accesos rápidos