Noticias

Innovador transbordador

Tercera terminal flotante que operará en río Uruguay es acondicionada en Nueva Palmira

Publicado: 06.10.2014

Una tercera terminal flotante operará en el río Uruguay. Transbordará graneles agrícolas, fertilizantes a granel y mineral de hierro desde barcazas a buques de ultramar. Estará en la zona de transbordos de Punta del Arenal, en el kilómetro 20 del río Uruguay, al norte del puerto de Nueva Palmira. Actualmente es acondicionada en dicho puerto.
Estación flotante en puerto de Nueva Palmira. Foto ANP
Pie de foto: Estación flotante en puerto de Nueva Palmira. Foto ANP

Un transbordador Damen adquirido por el emprendimiento Fiorucci se encuentra atracado desde el lunes 29 y hasta la próxima semana en el Puerto de Nueva Palmira.


La estación flotante, procedente de Rotterdam (Holanda) tiene 63 metros de eslora y 23,5 de manga y está dotada con una grúa de última generación Liebherr CBG 350 con capacidad de carga de 35 toneladas de agarre.


En los últimos días se le incorporó un conjunto de boyas de 30 metros de largo por tres metros de ancho para asegurar amarradero a 20 barcazas.


“En principio va a operar con graneles agrícolas de la Hidrovía Paraná-Paraguay aunque también puede hacerlo con fertilizantes a granel y con mineral de hierro. Recibirá la mercadería transportada en barcazas y la transbordará a buques panamax —diseñados para ajustarse a las dimensiones máximas permitidas para el tránsito por el canal de Panamá— con destino a ultramar”, informó el jefe de departamento de la Administración Nacional de Puertos (ANP) en Nueva Palmira, Flavio Vaccarezza.


Vaccarezza dijo a la Secretaría de Comunicación que la estación flotante, de diseño innovador, estará fondeada en la zona de alije y complemento de carga en Punta del Arenal, en el kilómetro 20. Esto es a cinco kilómetros al sur de la estación flotante Don Miguel.


“Si miramos hacia el norte, vamos a ver primero la nueva estación flotante, luego la Don Miguel (2013) y en tercer lugar, la Antwerpen (2014)”, ilustró el jerarca.


Vaccarezza expresó que finalizadas las tareas de acondicionamiento el transbordador estará pronto para zarpar hacia la zona de transferencia asignada.


Fiorucci es un emprendimiento privado que tiene un silo en Nueva Palmira y un tren de 12 barcazas uruguayas con capacidad para 2.600 toneladas cada una, indicó el entrevistado.


 

Obras públicas, Comunicaciones y Transporte, Economía, producción y energía

Accesos rápidos