Noticias

Tercera edición

Premio Nacional de Urbanismo reconocerá experiencias integradoras entre la ciudad, sus pobladores y el medio ambiente

Publicado: 12.04.2019 13:28h.

“El 95 % de la población de Uruguay vive en ciudades. Para nosotros, es importante valorar y reconocer, mediante el Premio Nacional de Urbanismo, los proyectos y las actividades que hacen de la ciudad un mejor lugar para vivir, pensando en territorios más inclusivos y más integradores de las personas entre sí y sostenibles en términos medioambientales y sociales”, dijo el director de Ordenamiento Territorial, José Freitas.
Afiche del Premio Nacional de Urbanismo
Pie de foto: Afiche del Premio Nacional de Urbanismo

“Este premio fue creado para poner en valor, darle difusión y hacer conocer el conjunto de planes y proyectos de actividades que se desarrollan en las ciudades. Es un premio en el que participan las intendencias, docentes, investigadores y estudiantes de la universidad, también los colectivos y los vecinos en general, y todos los que desarrollan actividades y proyectos vinculados a la ciudad”, informó a la Secretaría de Comunicación Institucional José Freitas.

En anteriores entregas del premio, destacaban seis categorías: instrumentos de ordenamiento territorial; proyectos urbanos; tesis de posgrado e investigaciones; trabajos de estudiantes en las subcategorías monografías y tesis de grado, y propuestas y proyectos; comunicación social con investigaciones periodísticas vinculadas a la ciudad, y el premio trayectoria. Este año, se incorporó el rubro eventos urbanos, en referencia a fiestas populares o eventos musicales que activan las ciudades y que generan identidad y un relato del espacio público.

Freitas explicó que los premios, que rondan los 40.000 pesos por categoría, son simbólicos porque el objetivo es incentivar, promocionar e identificar proyectos y trabajos de investigación que puedan alimentar ideas nuevas. La premiación será luego del 30 de mayo, que es cuando cierra la recepción de trabajos. El jurado será multidisciplinario y elegido por los propios postulantes, la Universidad de la República y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

En la página web del Ministerio de Vivienda, se encuentran publicadas las bases, las condiciones y los formularios de inscripción. 

Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos