Noticias

Recomendación a población uruguaya

Dirección de la Granja presentó tercera canasta inteligente de frutas y hortalizas para consumo sano y nutritivo

Publicado: 17.07.2017

Espinaca, cebolla, coliflor, mandarina, apio, nabo, zanahoria, manzana y perejil son las frutas y hortalizas que la Dirección de la Granja y la Comisión Administradora del Mercado Modelo aconsejan a la población que ingiera, debido a su estado, sabor, valor nutricional y precio, por ser producto de estación. Dichos alimentos integran la tercera canasta inteligente, que rige entre este lunes 17 y el 31 de este mes.
Frutas y hortalizas de estación
Pie de foto: Frutas y hortalizas de estación

La población de Uruguay registra un bajo consumo de frutas y hortalizas en su dieta en general, según informes oficiales. Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere 400 gramos al día por persona, la mayoría de los 3,4 millones de habitantes de este país consumen solo la mitad e, incluso, los integrantes del quintil de menores ingresos de la sociedad apenas ingieren la cuarta parte.

También se indica que solo 25 % de los adolescentes cumple con las cinco porciones diarias recomendadas de consumo de frutas y verduras.

Para promover y aumentar el consumo de este tipo de alimentos, los ministerios de Salud Pública y de Ganadería, Agricultura y pesca, junto con el Mercado Modelo de Montevideo, presentan quincenalmente la canasta inteligente, basada en el estado, sabor, valor nutricional y precio de las frutas y hortalizas que la componen.

En esta oportunidad, la tercera canasta inteligente, para el periodo que comienza este lunes 17 y finaliza el 31 de este mes, se conforma de los siguientes alimentos:

Espinaca
La espinaca es un cultivo de ciclo invernal y su oferta se concentra entre los meses de abril y noviembre. Al momento de la compra se deben elegir aquellos atados con apariencia fresca, con hojas bien hidratadas, sanas y de color verde intenso. Se puede conservar durante 3 días en la heladera, dentro de bolsa de nylon con perforaciones.

Este cultivo se desarrolla fundamentalmente en el área rural de Montevideo y su consumo previene la aparición de varios tipos de cáncer por su alto contenido de compuestos antioxidantes. Además, es un producto rico en carotenoides, hierro y magnesio. Presenta un alto contenido de vitaminas A, C y K y de ácido fólico.

Cebolla
En Uruguay se cultivan dos variedades o tipos, las blancas y las coloradas. El período de cosecha se extiende desde setiembre hasta febrero. Al momento de la compra, se recomienda elegir el producto firme, sin brotes ni raíces nuevas, con la mayor cantidad de cáscara posible, excepto en el caso de las cebollas tempranas. Se debe revisar especialmente la firmeza en el cuello, porque allí se comienzan a expresar las podredumbres.

La mejor forma de conservación es dentro de la heladera (7 días), acondicionada en bolsas de nylon cerradas para impedir que su aroma contamine otros alimentos. También se puede cortar y congelar dentro de bolsas plásticas. Este producto tiene alto poder diurético y antioxidante. Disminuye el riesgo de contraer cáncer de boca, faringe, laringe, esófago y estómago. También es muy beneficioso para la salud de las vías respiratorias por su alto contenido de compuestos azufrados. Además, es rica en vitamina C.

Coliflor
Es un cultivo de ciclo invernal, por lo que la mayor oferta nacional de este rubro se registra entre los meses de mayo y noviembre. Al momento de la compra se recomienda seleccionar el producto de cabeza firme, forma regular y compacta, de color blanco a blanco cremoso. Las hojas deben estar sanas, sin manchas y mostrar aspecto fresco e hidratado. La conservación del producto es muy buena en la heladera (7 días), acondicionado en bolsas de nylon con pequeñas perforaciones.

El consumo de esta hortaliza aporta abundantes cantidades de antioxidantes, por lo que favorece la prevención de varios tipos de cáncer, entre los que se destacan el de boca, faringe, laringe y estómago.  Por su alto contenido de compuestos azufrados es recomendable para la salud de las vías respiratorias. También contiene vitaminas C y K.

Mandarina
En el mercado local se distinguen distintos tipos comerciales o variedades, que conforman una abundante oferta entre los meses de febrero y noviembre.

Al momento de la compra se debe recordar que el color de la cáscara no es indicador del estado de madurez ni de la calidad del fruto. Es importante destacar que las variedades tempranas, presentes en la oferta en febrero y marzo, pueden presentar coloraciones verdosas en la cascara, sin que eso signifique que sean menos dulces. Se sugiere elegir aquellas que se presentan firmes, sin heridas, hongos ni signos de podredumbre, tales como ablandamiento.

En almacenamiento, si se detecta alguna fruta con signos de podredumbre u hongos, se debe separarla inmediatamente de las sanas. Cada variedad presenta sus particularidades en cuanto a sabor, facilidad de pelado, tamaño y cantidad de semillas. El consumo de mandarina previene el riesgo de contraer cáncer, afecciones cardiovasculares e infecciones. Este fruto aporta buenas cantidades de vitaminas C y B, así como ácido fólico.

Apio
Un apio fresco de calidad es aquel de apariencia lustrosa, tallos o pecíolos gruesos, compactos, firmes, crujientes y de color verde claro; con las hojas verdes, frescas. Deben descartarse los apios blandos, con manchas y puntos secos.

Se puede refrescar sumergiendo la parte inferior de su tallo en agua, aunque el que está marchito nunca recuperará su frescura. Es un vegetal que se puede congelar si se escalda previamente durante unos tres minutos, aunque al descongelarlo pierde su textura crujiente. Se conserva durante tres días en la heladera, mejor, envuelto en papel húmedo

Nabo
Deben elegirse aquellos cuyas batatas sean de piel lisa, redondeados, firmes y pesados con relación a su tamaño, de color blanco; la hoja es un indicador de su frescura y debe presentarse verde y turgente y preferentemente sana y sin manchas. Es recomendable no lavarlos hasta el momento de su consumo.

Zanahoria
En Uruguay se cultiva casi todo el año, aunque cada otoño se registra una disminución en la oferta. Al momento de la compra elija zanahorias sanas, firmes, crocantes y jugosas, de color anaranjado intenso y uniforme, sin coloración verde o púrpura en la parte superior en la zona del tallo. La conservación de esta hortaliza es muy buena dentro de la heladera en bolsas de nylon. En estas condiciones se puede mantener el producto con buenas aptitudes para el consumo durante algunas semanas.

Este producto previene el riesgo de contraer cáncer de boca, faringe, laringe y garganta. Contiene carotenoides y es una excelente fuente de vitamina A, esencial para la salud de la vista, el buen estado de la piel y tejidos y para el buen funcionamiento de nuestro sistema inmunológico.

Manzana
El cultivo de manzana en Uruguay se desarrolla fundamentalmente en el área metropolitana, del sur del país. Al momento de la compra se recomienda seleccionar frutas firmes al tacto, sin machucones, golpes ni heridas.

El color rojo que cubre algunas variedades no es indicador de madurez, hay que tener el cuenta el color de fondo, que puede ir desde el verde, que indica inmadurez hasta el amarillo intenso y opaco, señal de sobremadurez. La manzana posee propiedades astringentes y antiinflamatorias. Disminuye el nivel de azúcar en sangre, y por su alto contenido de flavonoides, es un excelente antioxidante.

Perejil
Aporta provitamina A o beta-caroteno (en nuestro organismo se transforma en vitamina A conforme este lo necesita), vitamina C y vitamina E en cantidades apreciables, así como determinados minerales (principalmente fósforo, hierro, calcio y azufre).

Deben elegirse los atados que presenten la hojas de color verde intenso, turgentes y de aspecto fresco, sin manchas ni lesiones. Esta hierba se deteriora si se guarda muchos días en la heladera; si no se va a utilizar enseguida, se puede congelar bien lavado y escurrido y, de esta forma, se mantiene en perfecto estado sin perder su sabor original.

 

Salud, Economía, producción y energía

Accesos rápidos