Noticias

Plan Nacional de Infraestructura

Participación público-privada permitirá construir 15 escuelas y 27 centros CAIF por 41 millones de dólares

Publicado: 08.02.2018

El Gobierno lanzó el tercer llamado de obras por participación público-privada (PPP) para construir 27 centros CAIF y 15 escuelas con una inversión de 41 millones de dólares. El director de OPP, Álvaro García, dijo que los cuatro llamados de este período para el sector educativo financiarán 200 obras para construir Centros CAIF, jardines, escuelas, liceos, polos tecnológicos y polideportivos por 290 millones de dólares.
Edificio de liceo
Pie de foto: Edificio de liceo

Autoridades del Poder Ejecutivo, la educación pública y la protección a la infancia participaron en la apertura del tercero de los cuatro llamados para obras mediante PPP. En esta oportunidad se realizó en la sede de la Corporación Nacional para el Desarrollo, en Montevideo. Serán edificados 27 Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF)  y 15 escuelas por 41 millones de dólares de inversión.

“Las PPP son una modalidad en la que las empresas llevan adelante el riesgo y el Estado paga a medida que se cumplen con los estándares establecidos, lo que implica un cambio cultural importante de la clásica licitación pública”, explicó el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, en la presentación del llamado junto al vicepresidente de la CND, Germán Benítez. Este tercer llamado implica un plazo de presentación de ofertas que vencerá el 30 de mayo.

El subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, destacó que mediante PPP se construyó la unidad penitenciaria de Punta de Rieles y se ofrecieron seis proyectos viales. Para la educación, los dos primeros llamados están en etapa final de adjudicación provisoria y el cuarto se lanzará próximamente para construcción de escuelas técnicas de UTU y liceos por 120 millones de dólares.

Por su parte, Benítez detalló que en el primer llamado mediante esta modalidad se incluyó la construcción de 44 jardines de infantes y 15 CAIF. Agregó que en un segundo llamado se sumaron 23 escuelas, nueve polos tecnológicos y 10 polideportivos. Destacó que en total serán 200 obras para infraestructura educativa mediante PPP que ascienden a 290 millones de dólares de inversión inicial.

Finalmente, Marisa Lindner, presidenta del Instituto del Niño y el Adolescente de Uruguay (INAU) dijo que con este tercer llamado se construirá infraestructura educativa para cubrir las necesidades de unos 3.000 niños de entre cero y dos años. Agregó que se concretarán 13 centros CAIF en Montevideo, seis en Canelones, dos en San José y uno en Maldonado, Salto, Paysandú, Tacuarembó, Río Negro, y Colonia. Recordó que el Sistema Nacional Integrado de Cuidados cerró 2017 con 470 centros de primera infancia y una cobertura de más de 57.000 niños.

Obras públicas, Comunicaciones y Transporte, Políticas sociales , Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos