Noticias

Tecnología cuarta generación

Uruguay subasta espectro para servicios celulares y amplía cobertura en zonas rurales

Publicado: 26.07.2016 13:45h.

El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Industria, Energía y Minería, realizará en el segundo semestre del año una subasta de espectro radioeléctrico para servicios móviles celulares de cuarta generación (4G). Ello permitirá ampliar la cobertura de servicios de banda ancha móvil y llegar a las zonas rurales hoy no cubiertas o cubiertas con tecnología celular 3G.
Teléfono celular
Pie de foto: Teléfono celular

“Está todo pronto para lanzar la licitación para la subasta de la banda de 700”, sostuvo el pasado jueves la ministra Carolina Cosse durante su disertación en un evento sobre industrias sin chimeneas organizado por Somos Uruguay. La ministra respondía así a una pregunta de los empresarios de la industria del software que asistieron al evento y se interesaron por la licitación 4G.

El pliego de condiciones, elaborado por la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC), que regirá el procedimiento competitivo, ya fue revisado por Industria y está listo para que la subasta se lance a la brevedad, según confirmó el director nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual, Rodrigo Díaz, en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional.

Se trata de una subasta de espectro radioeléctrico para la prestación de servicios de banda ancha móvil de cuarta generación (4g) cuya tecnología dominante es LTE.

Actualmente, para los despliegues de esta tecnología de cuarta generación se utiliza básicamente la banda AWS, de 1700/2100 megahertz (MHz).

“En estas frecuencias elevadas, si bien se obtienen mayores capacidades para soportar mayor cantidad de usuarios simultáneos, las coberturas son menores, por lo cual su utilización es adecuada para brindar estos servicios en áreas urbanas. Por el contrario, cuando se utilizan frecuencias más bajas como la banda de 700 MHz, como consecuencia de las mejores condiciones de propagación de la señal, se obtienen mucho mayores coberturas pero con capacidades menores”, sostuvo Díaz.

Por esta razón, la banda de 700 MHz resulta especialmente atractiva para su utilización en zonas rurales, donde no se requiere capacidad, pero sí cobertura. Esto permite importantes ahorros en los costos de los despliegues, en zonas rurales de bajas densidades de población.

El objetivo, tal como explicó, es ampliar la cobertura para estos servicios de banda ancha móvil celular de cuarta generación en las zonas más alejadas de centros urbanos, que hoy se cubren con ruralcel y tecnología 3G.

“La ventaja fundamental del 4G es la mayor velocidad para trasmisión de datos que se obtiene”, señaló.

El jerarca informó que en esta licitación se subastarán bloques en la banda de 700 MHz y bloques en la banda AWS. “Ya tenemos el pliego listo, el procedimiento ahora es la emisión de un decreto del Poder Ejecutivo que aprobará el pliego y que además fijará la fecha para la realización por parte de URSEC de la subasta, lo cual se estima en aproximadamente un mes a partir de la vigencia del Decreto”, puntualizó.

La subasta adjudicará bloques de frecuencia que les permitirá a los operadores realizar nuevos despliegues y ofrecer más y mejores servicios y estará dirigida a los dos operadores privados de telefonía celular. Antel ya dispone de una reserva previa en la banda de 700 MHz, que le será asignada en el mismo momento en que se adjudique la subasta.

Según Díaz, es esperable que exista gran interés de los operadores privados por disponer de bloques de frecuencia en la banda de 700 MHz, en base a las características ya mencionadas de esta banda y a los resultados de las subastas ya realizadas en la región.

 

Genérica

Accesos rápidos