Noticias

Políticas públicas en seguridad

Acción de operadores penitenciarios enfocada a la reinserción social de las personas al obtener la libertad

Publicado: 28.11.2019 14:51h.

Los operadores penitenciarios tienen la tarea crucial de encausar a las personas privadas de libertad para que, una vez libres, puedan reinsertarse en la sociedad, destacó el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, tras participar en la ceremonia de egreso de 196 funcionarios especializados en esa tarea, 86 de ellos del interior del país. La actividad se desarrolló este jueves 28 en la Torre de las Telecomunicaciones.
Ceremonia de egresados
Pie de foto: Ceremonia de egresados

Bonomi dijo, en el acto de graduación, que la idea de crear el operador penitenciario se presentó originalmente en la Ley de Presupuesto de 1986 y explicó que muchos años después, en 2010, hubo conversaciones multipartidarias para atender el tema de la seguridad. Agregó que la administración de gobierno de entonces decidió crear vacantes para esa tarea, que se llenaron en 2011.

Por su parte, la directora del Centro de Formación Penitenciaria, Mariana Amaro, informó que la capacitación de ese personal se concretó durante cinco meses, con una carga de 500 horas en modalidad teórico-práctica. Agregó que una característica fue la descentralización, dado que se impartió en los departamentos de Salto, Paysandú, Florida, Colonia y Soriano.

Sobre el perfil del operador, señaló que debe hacer el seguimiento del recluso y ofrecerle garantías tanto a él como al personal dentro de la cárcel.

El Centro de Formación Penitenciaria es la unidad encargada de preparar a los funcionarios del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) para trabajar con los privados de libertad en las unidades de internación.

A partir de la creación, en 2010, del INR y la unificación paulatina de todo el sistema carcelario de Uruguay, se fortaleció la formación profesional de sus funcionarios.

En 2011 pasó de ser un centro de capacitación específicamente para policías, para ser abierto a la sociedad civil. Los ingresos se concretan tras llamados abiertos que publica el INR. Actualmente trabajan operadores, técnicos y profesionales que fomentan identidad y sentido de pertenencia con el nuevo modelo penitencial.

 

Seguridad y defensa

Accesos rápidos