Noticias

Presidente Tabaré Vázquez

Gobierno incrementó inversión en salud, educación y seguridad, tres áreas fundamentales del Estado

Publicado: 24.10.2019 13:49h.

“¿Dónde aumentamos el número de funcionarios públicos? En la salud, la educación y la policía, elementos fundamentales donde el Estado tiene que estar presente. Y en lo demás se disminuyó el número de funcionarios públicos”, explicó el presidente Tabaré Vázquez este jueves 24 a los medios de comunicación.
Tabaré Vázquez
Pie de foto: Tabaré Vázquez

Los tres sectores fundamentales de un Estado son la salud, la educación y la seguridad, las tres áreas con ingresos de funcionarios públicos. Como ejemplo, mencionó el Sistema Nacional Integrado de Salud, cuya situación no puede quedar estancada por falta de funcionarios adecuados, o la seguridad, un reclamo de la ciudadanía. Agregó la educación, sector del Estado que necesita docentes para su desarrollo. “Todo eso requiere ingreso de funcionarios, porque cada vez son mayores las exigencias que tiene la población en estos temas”, aseveró el presidente.

Vázquez mencionó a la prensa que las intendencias también incrementaron la cantidad de trabajadores que cumplen funciones en los gobiernos departamentales. Para el presidente, más que la cantidad, el tema es la calidad del empleo público, la tarea que cumple cada funcionario y su capacitación, porque encasillarse en los números a veces no refleja las necesidades de la población.

Las palabras del presidente fueron brindadas antes de la visita al laboratorio de prótesis del Centro Nacional de Ayudas Técnicas y Tecnológicas, este jueves 24. Consultado sobre una ley de urgente consideración al inicio del próximo gobierno, Vázquez no emitió opinión para que no se confunda con intervención en la campaña electoral. Pero tampoco la tiene porque no se presentó su contenido.

Por otra parte, expresó tristeza y confianza en la Justicia sobre el caso del intendente de Colonia, Carlos Moreira, y dijo que la posibilidad de la renuncia al cargo público “depende de su conciencia”. Vázquez fue intendente de Montevideo entre 1990 y 1995. En ese marco, sostuvo que “nunca hubiera estado en esa situación”.

La voluntad ciudadana sobre la reforma constitucional con medidas para el área de la seguridad pública debe ser respetada, aun si las medidas propuestas se superponen con acciones implementadas en los últimos años en base a acuerdos multipartidarios o de la opinión de militares en actividad o retirados, quienes consideran que la lucha contra el narcotráfico debe estar en manos de la Policía y no de las Fuerzas Armadas, sintetizó.

Seguridad y defensa , Salud, Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos