Noticias

Inclusión social

Presidente Vázquez inauguró proyecto educativo y cultural de UTU en el ex cine y teatro del Club Atlético Progreso de La Teja

Publicado: 26.04.2018

El presidente Tabaré Vázquez participó de la apertura de la Escuela Técnica La Teja, que funcionará en las instalaciones del ex cine y teatro del Club Atlético Progreso. Más de 130 estudiantes accederán a una oferta educativa que incluye gastronomía, informática y música. Vázquez destacó que el carácter comunitario, social y solidario del Club Progreso permanece en las nuevas generaciones.
Vázquez inaugura, junto a estudiantes, un nuevo centro educativo en La Teja, Montevideo
Pie de foto: Vázquez inaugura, junto a estudiantes, un nuevo centro educativo en La Teja, Montevideo

Al inaugurar este miércoles 25 las nuevas instalaciones del ex cine y teatro Miramar del Club Atlético Progreso, en el barrio montevideano de La Teja, el presidente Vázquez resaltó “las banderas de aquel pensamiento comunitario, profundo, social y solidario” de sus fundadores. Al respecto, valoró: “Las entregarán a las nuevas generaciones, como otros lo hemos hecho en esta institución, para que Progreso siga campeonando en cada esquina donde cada sueño se ilumina y para que el deporte se conjugue en lo social”.

El mandatario dijo que seguramente el anhelo de los fundadores de club no fue construir un lugar de reunión o aspirar a triunfos deportivos, sino insertarse en “aquel barrio de calles de tierra, sin saneamiento, con casitas obreras, con obreros de los frigoríficos, de los mataderos que había, de las fábricas de aceite, de las curtiembres, de los albañiles, aquellos que transitaban todas las mañanas muy temprano para ir a trabajar al encuentro de las bocinas y los pitos de las chimeneas y las fábricas”.

“¡Y lo lograron! Lo insertaron en un barrio. Hoy más de 100 años después, Progreso es La Teja y La Teja es Progreso” sintetizó.

Vázquez dijo: "La Teja no es la cara linda de Montevideo, pero es las manos limpias de sus trabajadores y así lo fue desde el principio. Es también otra cantidad enorme de instituciones, deportivas, sociales, culturales, de niños, de jóvenes, de viejos, eso es fermental, una sociedad unida, como hay una enorme cantidad de barrios de Montevideo y de todo el país, porque lo hemos recorrido”.

Para la ejecución de este proyecto, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) ejecutó las obras de remodelación del edificio, a fin de readecuarlo para su uso educativo. La iniciativa enfatiza la integración socioeducativa con el objetivo de brindar nuevas oportunidades de desarrollo humano a los jóvenes, en un ambiente que conjuga el aprendizaje con la convivencia.

La Escuela Técnica La Teja, que funciona en la intersección de las calles Ascasubi y Carlos María Ramírez, dispone de una oferta educativa diversa que incluye gastronomía, informática y música. La matrícula está conformada por 130 estudiantes, cifra que podrá ampliarse a partir de las nuevas instalaciones. La escuela ofrece también danza y teatro como actividades extracurriculares y complementarias de su formación cultural, que cuentan con una importante participación de la comunidad.

Este teatro integra el circuito de espacios específicos culturales y educativos, desde Santa Catalina, que dispone de un nuevo centro de UTU, hasta el complejo integrado por un liceo y una UTU, dotado de una sala teatral, en el Paso Molino, informó el presidente de ANEP, Wilson Netto. “Es un cambio importante y una apuesta material de integración social de relevancia”, añadió.

La obra del edificio del teatro forma parte del fideicomiso de ANEP. La Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) es el fiduciario del Fondo de Infraestructura Educativa Pública, cuyo objetivo es contribuir al crecimiento, mejoramiento y rehabilitación de las infraestructuras edilicias educativas públicas del país.

La CND elaboró el pliego para el llamado, así como estudios técnicos, la realización del anteproyecto, la evaluación de ofertas y la supervisión. Los estudios técnicos incluyeron el proyecto ejecutivo, la construcción y la entrega “llave en mano”, y fueron realizados en el marco de la misión de la corporación de ser un facilitador integral en el desarrollo de infraestructura de interés público.

En el acto de inauguración estuvo presente el presidente del Club Atlético Progreso, Fabián Canobio, y actuó el Coro Juvenil del Sodre.

 

Políticas sociales , Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos