Noticias

Capacitación policial y judicial

Prueba de ADN que impulsa el Instituto de Carnes ante abigeato dieron positivo en el 50 % de las denuncias

Publicado: 11.12.2018

La extracción, identificación, conservación y solicitud de remisión de muestras a laboratorio para determinar y comparar perfiles genéticos cuando hay denuncias de abigeato que impulsa el Instituto Nacional de Carnes (INAC) dieron positivo en el 50 % de los casos, aseguró el presidente del organismo, Federico Stanham. “Insistimos en que siempre se analice la escena del hecho, porque es una prueba incontrastable”, añadió.
Combate al abigeato
Pie de foto: Combate al abigeato

“En nueve años que se utiliza la técnica, el 50 % de las pruebas que se hicieron fueron positivas, lo cual quiere decir que lo que la Policía, el juez o el fiscal querían probar en ese cuchillo que estaba manchado, ese buzo que tenía un resto de sangre o la carne que apareció en la carnicería o en la caja de una camioneta corresponde con el animal que estaba muerto en el campo”, subrayó Stanham, en la conferencia de prensa de este martes 11.

Stanham recordó que el INAC realizó en noviembre la 1.ª Jornada Nacional de Difusión y Capacitación en Técnicas de Ácido Desoxirribonucleico (ADN), con la participación de representantes de todas las jefaturas de Policía de Uruguay, la Policía Científica y el fiscal de Corte y procurador general de la Nación, Jorge Díaz.

La ocasión fue propicia para efectuar el lanzamiento del procedimiento de extracción, identificación, conservación y solicitud de remisión de muestras a laboratorio, para determinar y comparar perfiles genéticos.

La utilización de técnicas de biología molecular para facilitar la actuación policial y judicial en casos de faenas antirreglamentarias asociadas a abigeatos es muy importante y cada vez más frecuente, dadas sus características de exactitud, inalterabilidad y practicidad, lo que permite obtener un resultado irrefutable en 72 horas.

“Nosotros no tenemos nada que ver con el abigeato, pero, como esa carne puede llegar a las carnicerías, estamos cerca del ruido, por lo que, fuera de nuestras competencias, tratamos de posicionar los análisis de ADN como una herramienta absolutamente incontrastable de asociar una carne con un caso, ante lo cual la tenemos que usar más”, indicó.

“Insistimos en que siempre se saque la muestra, es decir, analizar la escena del hecho”, dijo Stanham, quien aclaró que el mismo instituto es quien paga los análisis de ADN para ayudar a posicionar esta herramienta en el combate al abigeato.

Salud, Economía, producción y energía

Accesos rápidos