Noticias

Marisa Lindner

Optimización de tecnología digital en INAU ayudó a mejorar acciones en favor de los derechos de niños y adolescentes

Publicado: 03.12.2019 14:00h.

“Las tecnologías digitales impactaron en las prácticas cotidianas del INAU y fueron fundamentales para obtener datos a tiempo real, sobre todo en el proceso de trabajo que la institución realiza para mejorar la calidad de la política pública con garantías en la labor centrada en favor de los derechos y el bienestar de los niños, niñas y adolescentes”, resaltó la la presidenta del organismo, Marisa Lindner.
Marisa Lindner
Pie de foto: Marisa Lindner

“Estamos presentando todos los sistemas de información que el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) ha generado con el objetivo de la transparencia de la rendición de cuentas y de la mejora de la gestión pública”, dijo Lindner, en la actividad “INAU: Información y datos. Avances en transparencia digital”, este martes 3 en el salón Rojo de la Intendencia de Montevideo.  

Lindner destacó que ese proceso de trabajo generó dos áreas, una de gobierno digital y otra de evaluación y monitoreo, junto a un trabajo de comunicación continua con el Ministerio de Economía y Finanzas, la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, a través de la Dirección de Gestión y Evaluación, la Suprema Corte de Justicia, el Poder Judicial e la Identificación Civil.

También destacó el comienzo de procesos de información interoperativa con la Administración Nacional de Educación Pública y con el Ministerio de Salud Pública, para la complementariedad. “El trabajo con otras instituciones permitió que muchas de las herramientas tecnológicas que venía llevando adelante el INAU ahora se encuentren interoperativas”, dijo, y explicó que la información es accesdible desde los distintos ámbitos administrativos y técnicos.

Complementó esa reflexión indicando que sistemas como el de gestión de resoluciones electrónicas inaugurado en 2017 son muy importantes para mejorar la calidad de la política pública, además, de optimizar los recursos y gastos invertidos por parte del Estado.

Además señaló que la información también se comparte con la academia, con operadores, con investigadores y con otras instituciones. Además, ponderó que, ante un cambio de administración, facilita elementos para la rendición de cuentas y la garantía de los procesos de trabajo.

“La calidad de la gestión está asociada a los procesos de vida de niños y adolescentes, que son el centro de trabajo de INAU, a los mandatos de la Convención de los Derechos y la Adolescencia desde hace 30 años, a los 15 años del Código de la Niñez y la Adolescencia y a la participación y voz que tienen los jóvenes en la actualidad”, aseguró Lindner.

Derechos humanos, Políticas sociales

Accesos rápidos