Noticias

Ministra Liliam Kechichian

Cada grupo de Turismo Social gasta hasta 5.000 dólares en la localidad de destino

Publicado: 19.03.2019

En el marco del lanzamiento de la temporada de viajes 2019 del Sistema Nacional de Turismo Social, la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, afirmó que, en 2018, la cartera benefició a casi 5.000 adultos mayores, estudiantes, jóvenes, trabajadores y quinceañeras. La funcionaria destacó que una excursión de Turismo Social aporta hasta 5.000 dólares a la localidad de destino.
Liliam Kechichian en lanzamiento de temporada de turismo social
Pie de foto: Liliam Kechichian en lanzamiento de temporada de turismo social

"El programa de Turismo Social es conmovedor", sostuvo la ministra Kechichian. En el primer viaje de empleadas domésticas, relató la funcionaria, una beneficiaria le reconoció, visiblemente emocionada, que, luego de atender a los demás durante 40 años, el programa había permitido que por primera vez ella fuera atendida como turista.

“No tengo otra palabra para definirlo que conmovedor”, confió Kechichian durante el lanzamiento de la temporada de viajes 2019 del Sistema Nacional de Turismo Social, que se realizó este martes 19 en la sede de la cartera.

Kechichian estuvo acompañada del director nacional de Turismo, Carlos Fagetti, la directora general de esa cartera, Hyara Rodríguez, el director del BPS, Álvaro Nodale, y Julia Silva, en representación de los centros MEC.

El programa de Turismo Social nació en 2006 y desde 2014 también lo integran otras instituciones públicas, como el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y el de Desarrollo Social (Mides), así como el Banco de Previsión Social, en una red que es coordinada por el Ministerio de Turismo (Mintur).

"Durante mucho tiempo estuvimos hablando de la inclusión pensando en los que menos tienen, y está bien, pero nos tuvimos que plantear cómo incluíamos a las personas con capacidades diferentes y el programa ha respondido con algunas experiencias interesantes", describió.

Kechichian dijo que el principal lugar de partida de los adultos mayores es la región este y el segundo lugar de emisión es el área metropolitana, que integran Montevideo y Canelones. Otro aspecto, señalado por la expositora es que "estamos hablando de turismo de calidad, comparable al que se le ofrece a los visitantes procedentes del exterior”.

La titular del Mintur dijo que el Turismo Social, además, se convierte en una actividad económica para muchas empresas locales del sector, como establecimientos hoteleros, restaurantes y artesanos, inclusive en baja temporada.

“Una excursión de Turismo Social puede llegar a aportar hasta 5.000 dólares y para una pequeña localidad esa cifra resulta significativa”, analizó Kechichian en rueda de prensa.

La funcionaria recordó que en 2018 casi 5.000 beneficiarios accedieron a las excursiones programadas por el ministerio. Este subsidia el costo del transporte y, además, se ofrece la posibilidad de financiarlo a través del Banco República. La cartera tiene un presupuesto de 400.000 dólares con destino al subsidio del transporte, informó.

 

Genérica

Accesos rápidos