Noticias

Sistema de Diálogo y Consulta

Almagro: "El Ministerio de Relaciones Exteriores es de puertas abiertas a la ciudadanía"

Publicado: 13.02.2015

En la inserción internacional de Uruguay acerca de temas económicos, sociales, culturales y comerciales, el Ministerio de Relaciones Exteriores siempre escuchó y debatió con los representantes de organizaciones sociales que integran el Sistema de Diálogo y Consulta, remarcó el canciller Luis Almagro. “La política exterior del país siempre fue de puertas abiertas durante el quinquenio del actual Gobierno”, aseveró al respecto.
Ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro
Pie de foto: Ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro

Este viernes en el Edificio Mercosur, el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, analizó la marcha de la implementación del Sistema de Diálogo y Consulta junto al subsecretario de la cartera Luis Porto, el senador y futuro canciller Rodolfo Nin Novoa y alrededor de 50 representantes de las organizaciones sociales participantes. 


Almagro sostuvo que el sistema es un trabajo que se implementó en el ministerio con la finalidad de que los aspectos que involucran la política exterior del país sean siempre “de puertas abiertas durante el quinquenio del actual Gobierno”, con una base institucional brindada por el decreto 25/2014.


“El sistema sirve y hemos trabajado muy bien con las organizaciones sociales, construyendo ideas, debatiendo fundamentos y desarrollando una visión participativa sobre la proyección del Uruguay en la inserción internacional”, expresó.


También reseñó que cada consulta, solicitud de reunión, convocatoria o llamados telefónicos fueron atendidos “siempre con sensibilidad en el tema porque las cosas en automático no necesariamente funcionan”.


“En este tiempo —aseveró Almagro— han permitido enriquecer las perspectivas en la actividad diplomática, porque los requerimientos formulados son extrapolados en las negociaciones internacionales en materia económica, social, derechos humanos, cultural y negociación comercial, porque Uruguay necesita del mundo para impactar favorablemente en la calidad de vida de sus ciudadanos”.


El ministro expuso que la vinculación de los compatriotas que residen en el exterior es un tema por fortalecer con el “ida y vuelta” que exige la política y el compromiso del Ministerio de Relaciones Exteriores.


Objetivos del Sistema de Diálogo y Consulta 

La finalidad del sistema es disponer de una herramienta de diálogo y constituir ámbitos institucionales de participación para el intercambio de información, opinión, e intereses entre la ciudadanía y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE) para promover una mejora en la eficacia, eficiencia y efectividad de la política exterior. 


Además pretende ampliar el control ciudadano de las acciones desarrolladas por el ministerio abriendo espacios a la fiscalización ciudadana y al acercamiento de la población a la política exterior.


Las modalidades específicas de participación ciudadana del MRREE son: el acceso a la información, el diálogo con la ciudadanía, la consulta a la ciudadanía y la participación directa.

Chile, Brasil y Argentina son otros países americano que adoptaron medidas espejos como la implementada por Uruguay. 


Genérica

Accesos rápidos