Noticias

Abierto desde 05:45 hasta 18:30 horas

Sistema de Cuidados inauguró CAIF en hospital Pereira Rossell para atender en horario extendido a hijos de funcionarios

Publicado: 08.11.2017

Al Centro de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF) inaugurado en el marco del Sistema Nacional de Cuidados en las instalaciones del Centro Hospitalario Pereira Rossell concurren 105 niños de entre cero y tres años, hijos de trabajadores de la institución. Por tal motivo, la jornada de cuidados comienza a la hora 05:45 y culmina a las 18:45, tiempo extendido en el que cumplen tareas 31 educadoras.
Inauguración de CAIF en el hospital Pereira Rossell
Pie de foto: Inauguración de CAIF en el hospital Pereira Rossell

La presidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Marisa Lindner, tras la inauguración, el martes 7, del CAIF del hospital Pereira Rossell, dijo a la Secretaría de Comunicación Institucional que este nuevo centro sintetiza los esfuerzos del Estado con la definición de la primera infancia como una prioridad.

Agregó que, si bien en esta oportunidad los cupos fueron ocupados y se abrió una lista de espera, se prevé incluir a niños de la comunidad y ya se hacen gestiones para la ampliación de la cobertura y de las instalaciones.  

Lindner afirmó que funciona una red de 460 centros de primera infancia, con una cobertura superior a los 56.000 niños de cero a tres años. Explicó que un CAIF nuevo necesita una inversión de 600.000 dólares, pero que en este caso ya había una infraestructura que fue readecuada, por lo cual los costos fueron menores y se realizaron a través de la Corporación Nacional para el Desarrollo.

En referencia al lugar en que se instaló, la funcionaria precisó que la mayoría de los niños de Uruguay nacen en el hospital Pereira Rossell y que los hijos de los trabajadores de la institución también deben recibir un buen servicio de cuidados, a fin de que se mantenga coherencia con las políticas planteadas.

Resaltó que en este quinquenio de gobierno (2015-2020) el INAU proyectó la apertura de 140 CAIF, más otros 20 centros de sindicatos y empresas, y que, además, genera innovación a través de las casas comunitarias de cuidados y por medio de las respuestas de cuidados para los hijos de estudiantes que concurren a liceos de las ciudades de Montevideo, Canelones y Young.

Por su parte, la presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Susana Muñiz, destacó la posibilidad de que acceden los funcionarios de este centro hospitalario para que, mientras desempeñan sus turnos laborales, sus hijos estén cuidados, reciban educación y participen en juegos en un lugar confortable y adecuado.

En tal sentido, el secretario nacional de Cuidados, Julio Bango, dijo que este sistema cambió la lógica de la gestión, que pasó de brindar servicios a contemplar las necesidades de las personas, situación que, señaló, se demuestra con la creación de este CAIF que atiende la demanda de los funcionarios a consecuencia de sus horarios.

La ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, dijo, al finalizar la inauguración, que esa cartera y el hospital Pereira Rossell han trabajado en forma conjunta, una vez más, para que los niños accedan a derechos, como un certificado de nacido vivo, cédula de identidad, asignación familiar y la Tarjeta Uruguay Social, cuando es necesario por su situación socioeconómica.

“Ahora vamos hacia un cupo en un CAIF, todo antes de salir del centro hospitalario”, afirmó.

Derechos humanos, Políticas sociales

Accesos rápidos