Noticias

Sistema de Cuidados

Sistema de Cuidados inauguró CAIF Malala en barrio La Teja, al que concurren 96 niños

Publicado: 13.12.2018

El Sistema de Cuidados, a través del INAU, y la asociación civil Andares inauguraron el CAIF Malala, al que concurren 96 niños. Para su construcción se invirtieron más de 700.000 dólares y se realiza una transferencia mensual de 800.000 pesos para su mantenimiento, lo que forma parte del plan de expansión de primera infancia, que tiene como prioridad a Montevideo y Canelones, dijo el director de Infancia, Jorge Ferrando.
Fachada del nuevo CAIF Malala
Pie de foto: Fachada del nuevo CAIF Malala

El Centro de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF) inaugurado en La Teja, Montevideo, integra el plan de expansión de primera infancia, línea de acción que priorizó la construcción de nuevos centros en la capital del país y en Canelones, los dos departamentos con menor cobertura, dijo el director de Primera Infancia del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Jorge Ferrando, este jueves, a la Secretaría de Comunicación Institucional.

Este servicio permite la atención de 96 niños de entre uno y tres años en jornadas de ocho horas, punto que destacó el jerarca como respuesta para las familias que trabajan o estudian.

Se invirtieron más de 700.000 dólares en infraestructura. Se suma una transferencia mensual de 800.000 pesos, que permite la contratación de todo el equipo de trabajo, la alimentación, el equipamiento y la compra de material educativo. El centro de dos plantas es gestionado por la asociación civil Andares, con 22 trabajadores. Está construido en un terreno donado por la Comisión de Familiares de Desaparecidos, destacó el jerarca.

Ferrando indicó que el nombre del CAIF recuerda a Malala Yousafzai, la militante pakistaní que desde su adolescencia pelea por el derecho a la educación. Para el director, esta denominación da cuenta de un proceso de reconocimiento a los derechos de las mujeres que se está transitando en Uruguay.

En esa línea, subrayó que “el INAU le otorga también mucha importancia al mayor involucramiento de los varones, para ir cambiando esas relaciones desiguales. Queremos impulsar, asimismo, que los varones se integren cada vez más como educadores a trabajar en primera infancia”, subrayó.

Agregó que la formación en primera infancia permite una mejor calidad en los centros. En tal sentido, precisó que esta semana se entregaron 86 diplomas a personas que se formaron en primera infancia en Montevideo, con cursos en los que se impartieron 504 horas de estudio, situación que, con 46 personas, también se repitió en Artigas.

Además, destacó que, en el marco de los 30 años del Plan CAIF, se realizará este viernes 14, en Jacksonville, una reunión nacional en la que se trabajará en el balance de lo realizado este año, se marcarán algunas prioridades para el 2019 y se abordarán las políticas de salud en primera infancia con representantes de la Administración de los Servicios de Salud del Estado y del Ministerio de Salud Pública, con experiencias a nivel país.

Derechos humanos, Políticas sociales

Accesos rápidos