Noticias

Sistema Nacional de Cuidados

Gobierno proyecta que en 2021 aumente en 12.000 la cantidad de niños de entre 0 y 3 años que asistan a centros educativos

Publicado: 22.05.2019

“Actualmente el Sistema de Cuidados a través de Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) atiende a 60.000 niñas y niños en 500 centros. La proyección al año 2021, en relación al año 2015 es que habrá 12.000 niños más de entre 0 y 3 años que asistan a centros de educación y cuidados”, dijo la presidenta de la referida entidad, Marisa Lindner, en el Mes de la Primera Infancia.
Niños en Caif
Pie de foto: Niños en CAIF

Este mayo se celebra el Mes de la Primera Infancia, instancia que promueve hacer visible las actividades que durante todo el año el INAU realiza para los niños de Uruguay.

Linder se refirió a los centros de educativos de cuidados que se impulsa desde el Sistema Nacional de Cuidados. Destacó la cobertura mediante 500 centros y, especialmente, la generación de procesos asociados a las parentalidades comprometidas en la crianza que impulsan procesos de cambio cultural.

En tal sentido, subrayó una experiencia piloto desarrollada en 2018, con talleres para las familias y educadores en los que se intercambiaron pareceres y conocimientos sobre los procesos de crianza.

Lindner también dijo que en 2019 se inaugurarán más de 20 servicios entre centros de atención a la infancia y la familia (CAIF); centros para niños cuyos padres estudian, centros gestionados entre empresas, sindicatos y Sistema de Cuidados; y casas comunitarias de cuidados. “Es una agenda importante, en la que se proyectan las aperturas de centros para 2020 y 2021. Realmente vamos a poder finalizar este período de gobierno con el cumplimiento de las metas que nos propusimos al inicio”, valoró.

“Este mes reafirmamos el compromiso de que la primera infancia es una prioridad nacional y de que estamos comprometidos a que cada niño o niña que nazca en Uruguay pueda desarrollar sus potencialidades en lo motriz, en lo emocional, en la adquisición del lenguaje y en las pautas de socialización", agregó.  

La presidenta de INAU evaluó la situación de la primera infancia en Uruguay. Sostuvo que se avanzó en la cobertura universal de los centros de educación y cuidados y que hay indicadores reconocidos a nivel internacional en torno a la reducción de la mortalidad infantil y de la mortalidad materna, aspectos que calificó como muy importantes.

No obstante, reconoció que hay una desigualdad que desafía los avances de las políticas implementadas, ya que aún hay niños que viven por debajo de los índices de pobreza. “Ese es el gran desafío. Nosotros creemos que con todos estos procesos de trabajo estamos contribuyendo y que, a partir del cuidado y la educación, podemos generar condiciones de autonomía”, señaló.

 

Derechos humanos, Políticas sociales

Accesos rápidos