Noticias

Inauguración de CAIF

Sistema de Cuidados atiende a más de 3.600 niños de hasta 2 años en 29 centros en Paysandú

Publicado: 03.10.2019 20:38h.

“El Sistema de Cuidados atiende a más de 3.600 niños en sus 29 centros ubicados en Paysandú”, dijo el director de la Secretaría Ejecutiva de Primera Infancia de INAU, Jorge Ferrando, al inaugurar el CAIF Aldeas Infantiles. Allí concurren 108 niños de hasta 2 años en horarios rotativos entre las 8:00 y las 17:00 horas; acceden a actividades recreativas y de estimulación proyectadas para favorecer su desarrollo psicosocial.
CAIF Aldeas Infantiles, Paysandú
Pie de foto: CAIF Aldeas Infantiles, Paysandú

Ferrando dijo, en entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional, que este centro de atención a la infancia y la familia (CAIF) es el número 26 inaugurado en Paysandú, a los que se agregan un centro de atención a la primera infancia (CAPI) y dos centros entre sindicatos, empresas (denominados Siempre), con participación del Estado a través del Sistema de Cuidados.

“El número de 3.600 niños atendidos coloca a ese departamento, junto con Salto y luego de Canelones y Montevideo, entre las zonas de Uruguay que tienen la red más extensa de cuidados para niños”, aseguró Ferrando.

El CAIF es una edificación nueva que se construyó junto a la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND). Es un espacio al que concurren 108 niños de hasta 2 años, atiende en forma diaria durante ocho horas y cumple con los requerimientos de la población que vive en la zona comprendida entre las calles Joaquín Suárez y Francisco Bicudo, de la ciudad de Paysandú, donde no había otras ofertas de cuidados y educación.

La asociación civil Aldeas Infantiles gestiona el centro en convenio con el Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU). Allí trabajan 25 personas, entre maestros, una asistente social, un psicólogo, psicomotricistas y educadoras formadas en los cursos de primera infancia del Centro de Formación y Estudios (Cenfores de INAU), que se suman al equipo de dos personas que está a cargo de la cocina y la limpieza.

“El centro tiene un equipo de trabajo que está para apoyar, escuchar y para dar orientaciones y hacer lo mejor posible en esta propuesta integral que brinda un CAIF: atender la educación, la salud, la alimentación, el juego y la cultura”, enfatizó el director.

El objetivo del equipo técnico es darle mucha importancia al trabajo con las familias, con gran integración, especialmente de los padres, destacó Ferrando. “El eje en estos años es cómo vamos avanzando en la corresponsabilidad del cuidado entre varones y mujeres y en la crianza de los niños. Los padres deben tener un papel muy activo y muy cercano a sus hijos en el juego, en la crianza, en el cuento o en acompañarlos al CAIF. La responsabilidad de los hijos es del padre y la madre por igual”, dijo.

El Sistema de Cuidados invirtió en la construcción del CAIF Aldeas Infantiles 30 millones de pesos y la transferencia mensual totaliza 900.000 pesos por mes, lo que permite financiar el equipo de trabajo, la alimentación, los gastos de funcionamiento, el equipamiento de juegos y el material didáctico que se utiliza en forma diaria.

Políticas sociales

Accesos rápidos