Noticias

Sistema de Cuidados

Más de 6.000 uruguayos en situación de dependencia contarán con asistentes personales en 2020

Publicado: 05.11.2019 11:58h.

El Sistema de Cuidados desarrolló nuevos servicios para la atención de las personas mayores y con discapacidad en situación de dependencia. Al finalizar el quinquenio, más de 6.000 personas accederán a asistentes personales y 1.300 utilizarán los servicios de teleasistencia. Más de 5.400 trabajadores fueron capacitados en cuidados.
Logotipo del Sistema de Cuidados
Pie de foto: Logotipo del Sistema de Cuidados

Más de 1.300 personas utilizarán el Sistema de Teleasistencia en Casa, servicio público disponible las 24 horas del día todo el año para las personas con dependencia leve o moderada.  Actualmente, pueden acceder al subsidio personas mayores de 70 años para contratar a una de las cinco empresas habilitadas.

A los uruguayos que se encuentran en situación de dependencia severa y que, por tanto, requieren apoyo para realizar las tareas básicas, el Estado les brinda subsidios totales o parciales para la contratación de un asistente personal por 80 horas semanales, mediante un esquema de financiamiento solidario que considera las posibilidades de pago de las familias. En la actualidad, los mayores de 80 años y los menores de 30 pueden acceder al servicio.

En relación con los centros de larga estadía, 300 están habilitados o se encuentran en proceso de ello, a partir de la nueva regulación establecida en 2016. Hay 12 centros de funcionamiento diurno, lugares que brindan cuidados para mayores de 65 años que se encuentren en situación de dependencia leve o moderada. Estos servicios están instalados en los departamentos de Canelones, Colonia, Lavalleja, Paysandú, Cerro Largo, Rivera y Tacuarembó. Próximamente, se abrirán nuevos centros en Montevideo.

La formación de personal en cuidados es otro de los puntos que trabajó el sistema en este período, con 3.000 personas al año en cursos o carreras para la atención a la primera infancia y 4.100 que participarán en capacitaciones de atención a la dependencia al finalizar 2019.

Más de 58.000 uruguayos se desempeñan en el sector de cuidados y se habrán superado en este período de gobierno las 7.000 oportunidades laborales creadas en el rubro.

Políticas sociales

Accesos rápidos