Noticias

Ministerio del Interior

Nuevo sistema de comunicación incrementó celeridad en respuestas de la Policía

Publicado: 07.11.2017

A cinco años de incorporado, el sistema de comunicaciones representa un elemento de superioridad técnica frente al delito, valoró el Ministerio del Interior en su portal de Internet. Según explica el artículo, este insumo permite conocer la posición de cada efectivo y asegura comunicación exclusiva entre policías. “Con este sistema, el Ministerio del Interior terminó con décadas de atraso", señala la secretaría estatal.
Policía
Pie de foto: Policía

En 2012 el Ministerio del Interior invirtió en tecnología y equipamiento policial, en especial en el sistema de comunicación por red, Sistema de Comunicación Digital Troncalizado (Tetra, por sus siglas en inglés), estándar de comunicación para seguridad pública, que sustituyó al sistema analógico por VHF y UHF, recuerda la Unidad de Comunicación de la dependencia estatal.

El asesor del Ministerio del Interior Claro Taroco explicó que el sistema garantiza que los diálogos en los que se utilice ese canal sean escuchados únicamente por policías, sin interferencias. “El inconveniente que teníamos era que cualquier persona podía comprar una radio analógica, configurarla y empezar a escuchar las comunicaciones policiales”, manifestó.

Este sistema de comunicación permite saber dónde está cada móvil policial, ya que incluye un sistema de georreferenciación. De esa manera, el operador del Centro de Comando Unificado, sección que envía a los móviles policiales, sabe de forma precisa y en tiempo real dónde están los funcionarios en servicio para derivar la emergencia al policía más cercano al evento.

El Centro de Comando Unificado concentra las llamadas y solicitudes de emergencias y procesa las respuestas policiales de varios servicios, tras definir el servicio policial más próximo a la emergencia, según indique el sistema Tetra.

“Cuando una persona llama al servicio de emergencia 9-1-1, es atendida por una telefonista del Centro de Comando Unificado, se le va a dar una prioridad, se va a identificar el lugar y se lo va a pasar a un despachador. El despachador va a tener esa emergencia localizada y además va a tener las terminales —radios— que están operando en la zona de la emergencia”, explicó el funcionario del Ministerio del Interior.

Taroco dijo que, con este insumo, el centro puede visualizar e identificar dónde están las terminales, en qué estado, si están operativas, si fueron apagadas, si están en algún evento, y a qué unidad pertenecen. Además, en una misma fase, se accede a la atención telefónica, la visualización de las terminales, la gestión del evento, la integración con el sistema de comunicación Tetra y la videovigilancia, detalló.

Para su mejor funcionamiento se elaboró una planificación de cobertura, se colocaron trece antenas en Montevideo y zona metropolitana, para garantizar el nivel de cobertura, la eficacia y la seguridad de las comunicaciones. “Hoy cada policía motorizado o a pie cuenta con un equipo Tetra de comunicación”, se destaca en el portal institucional.

“Con la incorporación de esta tecnología el Ministerio del Interior terminó con décadas de atraso. Tetra marcó un antes y un después en la respuesta policial y en el modo de operar de la nueva Policía”, subraya la publicación.

Seguridad y defensa

Accesos rápidos