Noticias

Por todo Uruguay

Programa de Salud Bucal cumplirá este año la meta de visitar 850 escuelas y relevar 52.000 niños

Publicado: 10.10.2019 11:58h.

En el marco de la XIV Semana de la Salud Bucal, la vicepresidenta de ASSE, Marlene Sica, informó que el programa odontológico del Gobierno cumplirá en diciembre con la meta de visitar 850 escuelas y diagnosticar a 52.000 niños en todo Uruguay. El objetivo es ampliar el plan a los centros privados y cubrir así la totalidad de los alumnos de Educación Inicial y Primaria, para luego comenzar con los adolescentes de Secundaria.
Salud bucal en las escuelas de todo Uruguay
Pie de foto: Salud bucal en las escuelas de todo Uruguay

Odontólogos e higienistas del Programa de Salud Bucal Escolar y autoridades de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) participaron, junto con representantes de la Sociedad de Fomento Rural de Cerro Largo, de una actividad educativa y recreativa, incluida en la XIV Semana de la Salud Bucal, en la escuela rural n.º 35 de Arbolito, en ese departamento del noreste de Uruguay.

Sica explicó que es muy significativa la visita, ya que esa escuela fue una de las primeras en las que comenzó el Programa de Salud Bucal y acompañó todo su proceso de consolidación. Además, dijo que Cerro Largo está cubierto en un 100 %, tanto a nivel escolar como de inicial, con asistencia, educación y promoción sanitaria odontológica.

Desde comienzos de este año y en el marco institucional de la Rendición de Cuentas, se estableció que el programa pasara a depender de ASSE y se impuso como meta la visita a 850 escuelas antes de diciembre de este año, detalló la jerarca. Ello implicará que se habrán relevado para entonces 52.000 niños.

De ese modo, se plantea el objetivo de universalizar el programa para cubrir el resto de los centros públicos de enseñanza inicial y primaria, tanto en el área urbana, suburbana como rural, para posteriormente pasar a las escuelas privadas. De esa manera, se cumplirá con el cometido asignado al programa, que es generar acceso a la salud bucal de la población en edad escolar. Sica anunció que en Cerro Largo la meta de alcanzar a niños de escuelas públicas y privadas ya se cumplió.

Consultada sobre la posibilidad de llegar a los adolescentes de Secundaria, la jerarca dijo que “es un anhelo del programa llegar a la universalización y ampliación de las franjas etarias, por el momento sigue siendo una propuesta y esperemos que en el próximo presupuesto quinquenal se llegue a cumplir esa meta”.

Por su parte, el director de Salud Bucal de ASSE, Ronald Daga, dijo que el objetivo es profundizar la coordinación entre los odontólogos y el equipo de salud que trabaja en el primer y segundo nivel de atención, para resolver las dificultades de salud de los niños a nivel general.

Salud

Accesos rápidos